Nacionales

La inflación de marzo fue del 4,7%, la más alta del año

En los primeros tres meses de 2019 la suba de precios acumulada llegó a 11,8%.

inflacion-ok
inflacion-ok

16-04-2019

La inflación de marzo fue de 4,7%, la más alta en lo que va del año. En el primer trimestre el índice acumulado llegó a 11,8% y, si se toman en cuenta los últimos 12 meses, los valores de los bienes y servicios se incrementaron un 54,7%.

De acuerdo a las cifras publicadas este martes por el Indec, los sectores que más aumentos tuvieron durante marzo fueron la educación (17,8%) por el inicio de clases, la indumentaria (6,6%) y los alimentos (6%). El rubro alimenticio es, por lejos, el sector que más pesa dentro de la canasta general de consumo.

El propio Mauricio Macri había admitido el lunes que la suba de precios de marzo iba a marcar "un pico". El jefe de Estado reconoció que combatir el aumento del costo de vida es "más difícil" de lo que esperaba y lo vinculó a "comportamientos culturales". "Hay cosas que cuestan más, como salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6% sin contar las hiperinflaciones. No es tan fácil como lo preveíamos", dijo.

Este miércoles, el Presidente anunciará un paquete de medidas que apuntarán por un lado a impulsar el consumo, en un contexto de pérdida del poder de compra del salario y de recesión, y por otro para intentar frenar la velocidad con la que suben los precios.

Respecto a esto último, el plan oficial que por estas horas termina de definir el Poder Ejecutivo junto a los empresarios del sector de consumo masivo incluye una extensión del programa Precios Cuidados, que además tendrá una canasta de hasta 50 productos con precios "congelados" por los próximos seis meses.

LAS PROVINCIAS DEL NORTE FUERON LAS MÁS CASTIGADAS

La región del Noreste fue la más castigada por la suba de precios registrando un incremento de 5,1%, nada menos que 0,5 puntos porcentuales por encima del nivel general del país.

Detrás quedaron las regiones Noroeste que registró en marzo una inflación de 4,9% y el Gran Buenos Aires que cerró el tercer mes del año con un incremento del 4,8%.

A contramano con el nivel general de precios en todo el país, la Patagonia (+4,3%), Cuyo (+4,4%) y la región Pampeana (+4,5%) registraron las menores variaciones de precios en marzo.

En lo que respecta a la variación interanual, el Noreste (+57,6), Cuyo (+56,8), el Noroeste (+55,5%) registraron variaciones de precios por encima de la media nacional con un incremento de 54,7% respecto a marzo de 2018. Por el contrario, sólo el Gran Buenos Aires (+54,1%) y la Patagonia clausuraron la variación interanual de precios por debajo del nivel general.

Fuente: Todo Noticias y Ámbito Financiero.

Temas relacionados Nacionales Principal