Nacionales
ECONOMÍA

La inflación mayorista fue de 3,4% en abril, el valor más bajo de los últimos 16 meses

Se acentúa la desaceleración que se dio luego del pico inflacionario de diciembre. Esta vez, los productos importados no tuvieron ningún aumento.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-05-2024 20:30

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM), herramienta del Indec que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, registró un aumento del 3,4% en el mes de abril. De esta forma se confirmó una fuerte desaceleración en la inflación mayorista, luego del pico del 54% registrado en diciembre.

Cabe recordar, que luego de la suba registrada en el marco de la devaluación, el IPIM retrocedió a 18% en enero, 10,2% en febrero, 5,4% en marzo y ahora 3,4% en abril. Para encontrar un índice inflacionario más bajo hay que remontarse a diciembre del 2022, cuando los precios mayoristas registraron una suba promedio del 2,3%.

De acuerdo a los valores relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en esta oportunidad el aumento más pronunciado se produjo en los productos nacionales, que se encarecieron 3,8%. Entre estos, el incremento más pronunciado se dio en los productos manufacturados (4,1%), seguidos por los productos primarios (3%) y la energía eléctrica (0,3%). Llamativamente, esta vez los productos importados no presentaron ninguna variación en relación al mes anterior.

EL GOBIERNO ANALIZA CONGELAR LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS DURANTE EL INVIERNO

El Gobierno nacional estudia la posibilidad de congelar las tarifas de luz y de gas durante el invierno, con el objetivo de sostener la baja de la inflación y posicionarla rápidamente en torno al 4 o 5% mensual.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya tomó algunas medidas en ese sentido.

  • Mantuvo el precio del gas PIST de abril que a partir de mayo casi que se duplicaba en dólares para los meses de invierno para los usuarios N1.
  • No aplicó el nuevo precio estacional (PEST) de la energía que había sugerido Cammesa para el período mayo-julio.
  • No aplicó la fórmula de indexación tarifaria, que otorgaba aumentos mensuales a las empresas de distribución y transporte de gas y electricidad.
  • El ENARGAS y el ENRE confeccionaron los nuevos cuadros tarifarios, pero nunca llegaron a publicarse en el Boletín Oficial.

Economía ya había comunicó a las empresas que los aumentos se pasaban a junio, pero ahora analiza congelar las tarifas durante todo el invierno. “Se está terminando de definir”, dijeron fuentes oficiales al diario El Cronista.

El objetivo de Caputo es profundizar la desaceleración de la inflación, que en abril volvió a ser de un dígito y marcó 8,8%. Sin embargo, la decisión de pisar tarifas en pleno invierno, cuando aumenta el consumo y los costos son más elevados, generó cuestionamientos y dudas. Y obligaría a Economía a compensar con mayores subsidios.

En el gobierno rechazan las voces críticas que califican esta medida como “kirchnerista”, en referencia a la política de congelamiento tarifario que se extendió durante más de una década. La respuesta de la gestión de Javier Milei es que se les dio una recomposición importante en febrero para electricidad y en abril para gas. En algunos casos, fue hasta mayor de la que pedían las empresas en las audiencias públicas.

Fuente: Infobae y El Cronista.

Temas relacionados Economía Precios