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TRANSPORTE

La UTA anunció un paro de 48 horas en el interior del país para la próxima semana

La medida de fuerza está prevista para el miércoles 13 y jueves 14 de marzo. El próximo lunes habrá una nueva audiencia que podría destrabar el conflicto

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colectivo unión bus Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-03-2024 17:07

La Unión Tranviarios Automotor anunció un paro colectivos por 48 para la próxima semana en el interior del país. La medida de fuerza está prevista para el miércoles 13 y jueves 14 de marzo

El anuncio se dio en el marco de una nueva audiencia virtual que se realizó esta tarde por las negociaciones paritarias. La falta de acuerdo en la mejora salarial llevó al gremio a endurecer las medidas de fuerza. “La negativa empresaria a alcanzar un acuerdo sectorial, como ya lo hemos manifestado, nos lleva a que las medidas de acción gremial se profundicen”, sostuvieron desde el gremio.

La negociación pasó a un cuarto intermedio y se fijó fecha de la próxima audiencia virtual para el lunes 11 de marzo, a partir de las 16. 

Los empresarios ratificaron la crisis que atraviesa el sector, agravada por la decisión del Ejecutivo de no enviar recursos a las provincias y pidieron un cuarto intermedio hasta el lunes próximo para analizar el pedido del gremio y las posibilidades de las empresas de darle lugar. 

Conflicto en el transporte: ¿de cuánto es el sueldo que piden los choferes de colectivos?

Andrés Lazarte, secretario de Transporte de Jujuy dialogó con el programa “La Primera Hora” de AM630 y explicó que el servicio de transporte, al ser declarado esencial, “está regulado específicamente en las concesiones de la línea. Las interurbanas y urbanas establecen cuál es la modalidad, pero en este caso como el paro es nacional, la UTA nacional lo determina de la mano de la Fatap que es la madre de los sindicatos”.

Indicó que mediante una misma conciliación obligatoria se tiene que determinar cómo se lleva adelante la regulación en todas las provincias, “pero en Jujuy, el paro se da según la modalidad en la cual se interviene la circulación”.

Lazarte, afirmó que la conciliación es “un tratamiento de negociación y se puede hacer las veces que sea necesario y se puede emitir una sola vez por un tema específico, pero con el salario de obligación mensual, mes a mes se puede abrir nuevamente".

Pago de salario a las empresas

El secretario de Transporte, aseveró que el sindicato teína una conciliación obligatoria y “la autoridad puede optar por beneficios, puede tener pedidos" y ratificó que no hubo solicitud de las empresas para sentarse a negociar.

Afirmó que el monto que solicitan de aumento rondaría los $200.000 por lo que el salario de un chofer llegaría cerca del millón de pesos, por una jornada de 8 horas.

“El panorama es complicado, porque las empresas tiene una deuda con los subsidios al mismo tiempo que el nacional y ese les complica a las empresas mantener las tareas”, aseguró el secretario en relación a la inequidad que existe entre el AMBA y el interior.

Qué reclama la UTA?

La UTA reclama para los choferes de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA. El acuerdo entre las partes en el área metropolitana -CABA y el conurbano- llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero.

De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el 15 de marzo).

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