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Las jubilaciones y las asignaciones por hijo subirán 12,28% en marzo: cuáles son los nuevos montos

Se trata del primer aumento del año, según la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2021

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10-02-2022 16:33

Los haberes jubilatorios del sistema gestionado por la Anses, las pensiones no contributivas y las asignaciones por hijo (tanto la AUH como los pagos que reciben los trabajadores registrados) aumentarán 12,28% en marzo.

Así lo comunicó esta tarde, por Twitter, el presidente Alberto Fernández, luego de que se conoció cuál fue la variación que tuvo en diciembre de 2021 el índice de salarios medido por el Indec, el último dato que faltaba de los que integran la fórmula de movilidad previsional.

Con la nueva suba, que se aplicará para todos los niveles de ingresos tal como lo establece la ley, el haber previsional mínimo pasará de $29.061,63 a $32.360 y el máximo, de $195.557,2 a $219.572. Las pensiones no contributivas (PNC) que equivalen al 70% de la mínima se ubicarán en $22.652, en tanto que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llegará a $25.888.

La Asignación Universal por Hijo pasará de $5677 a $6374. Y los montos por hijo que cobran los asalariados y los monotributistas serán, dependiendo del nivel de ingresos personales o del hogar, de entre $1338 y $6374.

En marzo de cada año, además, se actualiza el ingreso familiar tope que determina si un asalariado registrado cobra o no asignación por hijo. Ese monto, que se reajusta siguiendo la variación interanual del índice salarial Ritpte al mes de octubre pasado, subirá de $210.278 a $316.730.

Todos los valores regirán entre marzo y mayo, ya que en el sexto mes del año deberá aplicarse otro reajuste. Según la información que surge del boletín estadístico de la Secretaría de Seguridad Social, el aumento tendrá alcance para casi 5,53 millones de jubilados y pensionados del sistema contributivo (que cobran casi 6,64 millones de prestaciones, ya que en algunos casos hay dos ingresos), 1,68 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas (incluyendo la Pensión Universal para el Adulto Mayor), 4,41 millones de chicos por los que se percibe la AUH y 4,37 millones de chicos por los que se cobra la asignación por hijo del sistema formal. En total, son poco más de 17 millones de prestaciones, cobradas por casi 16 millones de personas.

La fórmula de movilidad previsional hoy vigente fue aprobada por ley en diciembre de 2020 y, entre sus componentes, incluye la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de los impuestos con los que se financia parcialmente el pago de las prestaciones, medida por beneficiario, y la evolución trimestral de los salarios según uno de dos índices oficiales (se elige el que haya tenido la mayor suba). Para calcular el reajuste de marzo se toma como período de referencia el cuarto trimestre de 2021.

Los indicadores de ingresos laborales que se consideran son la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), referida al mundo de la economía formal, y el índice de salarios del Indec, que contempla a una población más amplia. Entre octubre y diciembre de 2021 el Ripte tuvo una variación de 8,95%, mientras que el dato del Indec, que fue el tomado en cuenta para el cálculo de la actualización próxima, revela una mejora en los salarios de 10,86%.

En el cuarto trimestre de 2021 la inflación fue, según los informes del Indec, de 10,12%, con lo cual el nuevo índice de movilidad lo supera. Para el período de enero a marzo de 2022, las proyecciones de los economistas indican que el nivel de suba de precios sería mayor al de fines del año pasado. Según el dato promedio que surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central, la inflación acumularía en el trimestre un 12,5%.

A diferencia de la fórmula anterior, que era simple de calcular a partir de datos publicados con regularidad, la actual modalidad de actualizaciones, al involucrar la recaudación de una parte de los recursos del Estado medida en función del número de beneficiarios y, además, un tope a las subas (cuya aplicación se evalúa en cada diciembre), es más compleja. La propia ley delegó en normativas de rango inferior la elaboración de aclaraciones respecto de cómo hacer el cálculo bajo determinados supuestos; por ejemplo, en caso de que se aprueben modificaciones en la estructura tributaria que hagan que no sea comparable de manera homogénea la recaudación de un período con la de otro.

Fuente: La Nacion

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