Nacionales
OFICIAL

Las medidas económicas que prepara el Gobierno para afrontar la devaluación

Sergio Massa anunciará medidas económicas para compensar el efecto de la devaluación en el bolsillo de los argentinos.

Dinero, plata argentina
Dinero, plata argentina

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-08-2023 08:20

El ministro de Economía Sergio Massa, confirmó que en las próximas horas anunciará medidas económicas para compensar el efecto de la devaluación en el bolsillo de los argentinos. Además, implementarán alivios fiscales para empresas, que acompañarán los acuerdos de precios.

El ministro de Economía comunicará mañana una batería de medidas destinadas a morigerar el aumento del 22% en el tipo de cambio oficial dispuesto por el BCRA y el fuerte incremento registrado en el mercado paralelo.

Massa adelantó que se instrumentará una suma fija para recomponer los salarios y ordenará refuerzos en asignaciones familiares y AUH.

Ante la consulta sobre si la compensación implicará una mejora salarial, Massa adelantó que "claramente estará la suma fija en el marco de las paritarias" y además “habrá un esfuerzo adicional en Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo” en el programa A Dos Voces del canal TN.

La propuesta de suma fija no tendría consenso entre la dirigencia gremial, porque los sindicatos prefieren que se haga una reapertura de paritarias, como la que plantearon este miércoles los sindicatos de Camioneros y los bancarios.

El titular del Palacio de Hacienda consideró que el resultado de las PASO muestra "un escenario que deja al gobierno en competencia", aunque no dudó en asegurar que la victoria de Javier Milei expresó las necesidades de la ciudadanía. "Vamos a tener que hacer correcciones en un contexto complicado. Argentina convive con un acuerdo con el FMI que dejó Macri", dijo.

Acuerdo de precios y alivio fiscal para empresas

Las medidas que anunciará el Ministerio de Economía acompañan el nuevo acuerdo de precios con empresas confirmado anoche por el titular de la Aduana y actual encargado de la unidad negociadora de precios, Guillermo Michel.

El nuevo pacto de precios regirá por 90 días y habilitará incrementos de hasta 5% mensual, informó Michel.

En el marco de la estabilización económica, Massa también adelantó que se implementarán una serie de beneficios para las empresas, en forma de alivios fiscales.

Esta noche, minutos después de la entrevista del ministro, el Gobierno anunció una serie de exenciones y beneficios para las compañías que formen parte de los acuerdos de precios, para evitar así el costo de la devaluación a las góndolas.

Entre sus principales puntos, el documento reduce al 0% la alícuota del derecho de exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).

Además, se liberará del pago del Impuesto PAIS para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).

Fuente: Ámbito