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ECONOMÍA

Las naftas aumentaron casi un 5%: el nuevo precio vigente desde este lunes

El incremento se da por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos, siguiendo el cronograma que definió el Gobierno. A eso se le irán sumando el deslizamiento mensual del dólar oficial y la meta de alineamiento con precios internacionales.

nafta combustible
nafta combustible

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-04-2024 07:44

La nafta aumentó desde este lunes un 4,6% en los surtidores, como resultado de la actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) durante el gobierno de Javier Milei.

En las estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta súper pasó a costar $837 por litro, la premium $1033, el gasoil $883 y el Eurodiesel $1123.

De esta manera, el litro de nafta súper aumentará $37 sobre los valores vigentes y en el gasoil $40, lo que representa un alza del 4,6% y 4.7% respectivamente.

Aumenta la nafta: cuánto sale la súper y la premium desde este lunes

Los nuevos precios de nafta en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires serán los siguientes:

  • Nafta súper: $837
  • Nafta premium: $1033

Aumenta el gasoil: cuánto sale el común y el premium desde este lunes

Los nuevos precios del gasoil en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires serán los siguientes:

  • Gasoil $883
  • Eurodiesel $1123

Cuánto aumentó la nafta en la Ciudad de Buenos Aires

Según el análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se destacó un aumento del 48% en el precio real del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), comparando los valores actuales con los de octubre del año anterior. Se anticipa además que en mayo se implementará el ajuste final de los impuestos, cuya aplicación había sido postergada varias veces desde julio de 2021 bajo la administración de Alberto Fernández. Posteriormente, se espera una nueva actualización a comienzos de julio, la cual estará alineada con las cifras de inflación del primer trimestre de 2024, según lo reportado por el INDEC.

Impuesto

El ICL estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir retenciones.

El primero de marzo se computó la actualización del tributo correspondiente al primer trimestre del 2023. Ahora se viene la cuota de abril sobre el segundo trimestre y en mayo llegará la del cuarto, que será la de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.

El Iaraf, que encabeza el economista Nadin Argañaraz, precisó que la cuota del ICL a aplicar desde abril corresponde a un monto fijo de $34 que eleva el tributo entre $89 a $132 por litro según el tipo de combustible, para configurar un aumento del 35 por ciento. Según esas estimaciones, el traslado para la nafta súper es de 3,7% en Córdoba para el caso de YPF, pasando de $923 a $957, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es del 4,3% (de $800 a $834) en el caso de la petrolera de mayoría estatal.

Pero se espera que eso no sea todo, al impuesto deberá sumarse el impacto del deslizamiento del tipo de cambio oficial que es del 2% mensual que impacta en los costos del sector por estar dolarizados. No está claro si las petroleras también buscarán una suba adicional para avanzar en el objetivo de que los precios finales igualen a los de importación.

Ese es uno de los objetivos que persigue YPF, que concentra el 60% del mercado local, para sostener su rentabilidad. De todos modos, hubo un pedido del Ministerio de Economía para avanzar más lento en el camino de converger a los precios internacionales, algo similar a lo que sucede con la luz, el gas y el transporte del AMBA. La prioridad del equipo económico está en mostrar que la desaceleración de la inflación se mantiene.

En ese marco, la petrolera estatal prevé que todavía falta un aumento de entre 8% y 10% en el precio de la nafta y el gasoil en surtidores para alcanzar el objetivo de un precio de “paridad de importación”. Durante su presentación trimestral con inversores, en la que mostraron el balance de 2023 y su plan estratégico para 2024, los directivos de la compañía señalaron que a finales de octubre ese “gap” era del 28 por ciento.

El último incremento de la petrolera fue este mes, cuando se aplicó la segunda cuota del incremento en el ICL: En CABA llevó la nafta súper a $800, la premium a $987, el gasoil a $843 y el euro a $1.073 según el sitio web Surtidores. La suba de la nafta súper entre noviembre y marzo es del 157% punta a punta.

Con información de TN e Infobae