Nacionales

Las propuestas de billetes feministas para reemplazar a los de animales

En enero se firmó un convenio para que en los nuevos billetes se respete la paridad de género.

billetesOKOK
billetesOKOK

03-02-2020 13:45

Luego de que se firmara el convenio para la creación de los nuevos billetes, Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, propuso referentes del feminismo para reemplazar a los animales utilizados durante la gestión de Mauricio Macri.

"En unos meses vuelven lxs próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas", escribió la socióloga en su cuenta de Twitter.

Eva Duarte de Perón, Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Cecilia Grierson, Lohana Berkins, Alfonsina Storni y Carlos Jáuregui fueron las personalidades de la historia argentina elegidas por Freire. Cada una de ellas, fueron publicadas en su Twitter con el diseño de Renata Maestrovicente.

Cada prototipo tenía a la figura elegida, con su descripción correspondiente. Por ejemplo, el primer posteo decía: "$1000, Evita, la abanderada de las descamisadas y descamisados". En el de $500, "Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida". Mientras que en el $200, aparecía "Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande y una de las verdaderas Libertadoras".

1000: María Eva Duarte de Perón. La abanderada de las descamisadas y descamisados. Twitter

- Vicki Freire (@vicki_freire) Twitter">January 30, 2020

Twitter" charset="utf-8">

500: Azucena Villaflor. Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida. Twitter

- Vicki Freire (@vicki_freire) Twitter">January 30, 2020

Twitter" charset="utf-8">

Entre otros tantos, se destacaron los de 50 y 10. En el primero, la funcionaria propuso a "Lohana Berkins. Activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género". Y en el segundo, "Carlos Jáuregui. Fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, encabezó la primer Marcha del Orgullo en nuestro país".

20: Alfonsina Storni. Una de las primeras escritoras argentinas reconocidas mundialmente, siempre luchó por los derechos de las mujeres. Twitter

- Vicki Freire (@vicki_freire) Twitter">January 30, 2020

Twitter" charset="utf-8">

10: Carlos Jáuregui. Fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, encabezó la primer Marcha del Orgullo en nuestro país. Twitter

- Vicki Freire (@vicki_freire) Twitter">January 30, 2020

Twitter" charset="utf-8">Twitter

Fuente: La Nación

Temas relacionados Nacionales Principal
3