Nacionales
MEDIDAS ECONÓMICAS

Massa anticipó que el viernes se anunciará el programa de Precios Justos

El ministro de Economía dijo en TN que espera una reducción de la inflación del orden del 3% mensual para el cierre de 2023, negó una devaluación inminente y aseguró que este año será récord para las exportaciones.

Sergio Massa presentará nuevas medidas económicas
Sergio Massa presentará nuevas medidas económicas Somos Jujuy

10-11-2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que este viernes se anunciará el programa Precios Justos, que implicará el congelamiento de precios de unos 1400 productos por cuatro meses. En el programa A Dos Voces, por TN, dijo que participarán más de 100 compañías que representan más del 86% del mercado y que el progrma incluirá artículos de primeras marcas.

También anticipó que este jueves se reunirá con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, para anunciar el aumento de las jubilaciones correspondiente a diciembre.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que espera, además, una reducción de la inflación del orden del 3% para el cierre del año próximo; negó una devaluación inminente y aseguró que 2022 será récord en materia de exportaciones.

En cuanto a las reservas, argumentó que la pérdida actual responde al pago de las importaciones de energía, producto la guerra en Ucrania, que le costó a la Argentina “US$5000 millones”, y garantizó que se va “a terminar (el año) con mayor nivel de reservas que las actuales”.

Tras recordar que asumió con “un déficit fiscal proyectado del 12,4%, reservas negativas y todos los dólares financieros por encima de los $ 350″, reconoció que ”la situación todavía no es cómoda, es crítica” y, en ese contexto, justificó el pedido de “austeridad en el gasto”.

PRECIOS JUSTOS

A través de la Secretaría de Comercio, el Gobierno negocia con las principales empresas de consumo masivo y con los grandes supermercado un listado de productos a precios congelados, aunque el ministro prefirió llamarlo “precios fijos”.

“El viernes vamos a anunciar el programa de Precios Justos para Alimentos, Higiene y productos asociados a la canasta”, dijo Massa y aseguró que “hay un compromiso de garantía de abastecimiento”. “El Gobierno pone garantía y certidumbre respecto a la importación de insumos y bienes intermedios y las empresas nos dejan 1400 precios fijos por tres meses”.

También anticipó que se incluirán artículos de primeras marcas y que “el acuerdo tiene penalidades que van de 5 a 40 millones de pesos” y que “siempre se trabaja en acuerdos con las empresas” porque “no existe eso que con una idea de resolución del ministro se congelen los precios”. “La mejor forma es trabajarlo con toda la cadena de valor”, aseguró.

Detalló que “la mayoría de las cadenas de supermercados” participarán del programa y que “la gente va tener identificado” a los productos y “va a poder controlar el acuerdo con una aplicación desde el celular pudiendo denunciar si no lo cumplen. Todo regido por un código de barras”.

Según explicó, el compromiso es que los precios estén “fijos por cuatro meses y en el resto de la producción por cuatro meses en los que se comprometen a no subir los productos más del 4%”.

Si bien Massa no descartó la posibilidad de dar un bono para intentar paliar la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, ratificó a las paritarias como el ámbito del debate.

“Diremos si habrá un bono cuando tengamos la decisión tomada”, dijo y agregó que “la discusión de fondo no tiene que ver con bonos de fin de año” sino con “discutir los mejores instrumentos no solamente para ahora sino para la recuperación del ingreso en todo 2023″.

“Baja de inflación, mejora en el ingreso por paritarias, estabilización de la inflación y financiación a tasas subsidiadas”, detalló.

En toda su carrera política, una de las principales banderas de Massa fue la modificación del Impuesto a las Ganancias. Al respecto, dijo que con los cambios incorporados actualmente lo pagan “apenas 810.000 trabajadores”, que representan el “7,9%” de todos los asalariados.

LAS PASO 

En términos políticos, el titular del Palacio de Hacienda dejó entrever que no se presentará como candidato a presidente en las elecciones de 2023 por un compromiso asumido con su familia, y dijo que su “obligación es bajar la inflación, no pensar en candidaturas”.

También dijo que le “gustaría que el debate del Frente de Todos sea puertas adentro” y ratificó que le pidió al presidente Alberto Fernández, como titular del PJ, “institucionalizar la mesa del Frente de Todos”.

“El Gobierno no está enfocado en las candidaturas, tenemos la responsabilidad de gobernar”, aseguró, finalmente.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Sergio Massa