Nacionales
FINANZAS

Mercado Pago: ¿es mejor negocio que un plazo fijo en mayo?

Las fintech bajaron la tasa que pagan a los usuarios que dejan dinero en las billeteras. ¿Cómo quedaron frente a los instrumentos que ofrecen los bancos?

Mercado Pago
Mercado Pago

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-05-2024 07:50

Los ahorristas que ponen su dinero en las billeteras virtuales, como Mercado Pago o Personal Pay, están observando cómo se está trasladando a sus cuentas la menor rentabilidad que está pagando el sistema financiero, como consecuencia de la baja de las tasas de referencia. Igualmente, le siguen ganando a un plazo fijo tradicional en hasta 20 puntos porcentuales, y la pregunta es cuánto se gana ahora con $100.000.

Es que en los últimos dos meses el Banco Central disminuyó unas cuatro veces la tasa de política monetaria, por lo que pasó en este breve tiempo desde el 110% hasta el actual 50% de tasa nominal anual (TNA).

En resumidas cuentas, las billeteras virtuales comenzaron a captar con retraso estos descensos de los intereses. De hecho, hoy Mercado Pago está ofreciendo 56,9% de TNA, que representa casi 7 puntos porcentuales más de la tasa de referencia, pero muestra una caída de casi 5 puntos porcentuales respecto a lo que brindaba hace una semana atrás.

También disminuyó la renta brindada por las billeteras por otra medida clave tomada por el BCRA el primer jueves de mayo, cuando estableció subir del 10% al 15% la cantidad de pesos que deben quedar inmovilizados (encajes) por parte de los fondos comunes de inversión (FCI) de money market, que es el sistema de inversión utilizado por estas empresas para remunerar a las cuentas de los usuarios.

De esta manera, la suba de los encajes baja aun más la rentabilidad propuesta, ya que las fintech disponen de menos dinero para invertir.

Mercado Pago: tasa más atractiva que plazo fijo

Igualmente, una billetera como Mercado Pago, con una TNA de 56,9%, paga una renta mucho más atractiva de lo que brinda un plazo fijo tradicional, que en promedio otorga 40% de TNA para los depósitos a 30 días, por lo que se recibe de una colocación bancaria cerca de 3,29% en todo un mes.

Hoy Mercado Pago o Personal Pay brindan hasta 20 puntos porcentuales más de tasa nominal anual (TNA) que un plazo fijo.

En consecuencia, más allá de la caída de la rentabilidad, las billeteras virtuales están pagando casi 20 puntos porcentuales más que un depósito bancario, por lo que resultan atractivas.

Así, si se compara con el tiempo mínimo de inversión que requiere un plazo fijo de 30 días, por ejemplo, en Personal Pay se recibiría 4,97% en un mes (60,5% TNA). O bien, en Mercado Pago se ganará con el dinero en cuenta 4,68% en ese mismo período (56,9% TNA).

En cifras, si dejás "sin tocar" en la cuenta de Mercado Pago unos $100.000 durante 30 días, como si fuera un plazo fijo, con la tasa actual obtendrías en un mes alrededor de $104.680. Unos $4.680 adicionales.

En cambio, con un plazo fijo tradicional, con el mismo monto inicial y período de inversión, se ganará un total de $103.290. O sea, unos $1.400 menos que con una fintech.

Por lo tanto, la renta actual que brinda una billetera digital llega a ser de hasta 5% mensual, un nivel que se ubica muy cercano a la inflación presente.

Es que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de publicar el BCRA, los analistas de consultoras y entidades financieras proyectan para mayo un índice de precios al consumidor (IPC) de 7,5%, que significa un descenso de 1,5 punto porcentual (p.p.) frente a lo esperado hace un mes atrás.

Mercado Pago y billeteras, con sus particularidades

La mayor renta que brindan las billeteras virtuales, como Mercado Pago o Personal Pay, respecto a un plazo fijo tradicional, responde a que estos instrumentos captan con rezago el impacto de las subas o bajas de la tasa de referencia de la economía.  

Esto se debe a que invierten el dinero disponible en las cuentas de sus usuarios en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, que coloca ese capital en instrumentos financieros como cauciones y plazos fijos de bancos. Por eso, de una u otra manera, las billeteras deben trasladar las mismas tasas del resto del sistema bancario.

Es decir, el traslado del descenso de la tasa de referencia de política monetaria seguirá afectando a las fintech, que empezarán a converger hasta la renta actual de 40% de TNA que ya ofrecen los plazos fijos. Esto comienza a trasladarse lentamente, cuando los fondos comunes en el que invierten deben renovar las colocaciones de su cartera de inversión con el nuevo interés más bajo.

Por eso, las tasas de interés que pagan a sus clientes las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales pueden subir o bajar a diario, según la renta resultante de cada jornada del fondo común. O sea, no ofrecen un interés prefijado como ocurre con el plazo fijo.

Además, una de las ventajas fundamentales de las billeteras digitales, en comparación a un depósito bancario, es que permiten disponer de los pesos invertidos en cualquier momento, para poder pagar compras o servicios. Por ende, no hay restricciones de tiempo de inmovilización de los fondos, ni montos mínimos de inversión.