Modificaron el esquema de subsidios al gas: cómo afectará a los usuarios
El Gobierno Nacional dispuso cambios en el esquema de subsidios al gas y otorgó al Ministerio de Economía de Argentina la facultad de modificar el recargo destinado a financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales.
La medida fue oficializada mediante el Decreto 266/2026, publicado en el Boletín Oficial, y habilita al área económica a aumentar o reducir ese recargo hasta un 50%. Este cargo se aplica sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y actualmente puede representar hasta el 7,5% del valor por metro cúbico consumido.
El fondo en cuestión está destinado a sostener subsidios en zonas frías y continuará vigente, según la normativa actual, hasta el 31 de diciembre de 2031.
En los fundamentos, el Ejecutivo señaló que la decisión apunta a una mejor administración de los recursos y a facilitar el cumplimiento de los objetivos de política energética. En ese sentido, consideró que delegar esta facultad en el Ministerio de Economía permitirá una gestión más ágil del sistema.
Con esta modificación, la cartera económica podrá realizar ajustes en los costos vinculados a los subsidios sin necesidad de nuevas intervenciones del Poder Ejecutivo, lo que abre la posibilidad de variaciones en las tarifas del servicio de gas.
Por último, se estableció que la recaudación y el control de estos recursos quedarán bajo la órbita de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.