Nacionales
LUTO

Murió una integrante de la custodia presidencial que viajaba para preparar un acto de Alberto Fernández

El hecho ocurrió en Córdoba. La mujer y otros tres militares se dirigían hacia San Luis para organizar una visita del jefe de Estado prevista para mañana.

Custodia de Alberto Fernández
Custodia de Alberto Fernández

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-11-2022

Una suboficial del Ejército que formaba parte de la custodia presidencial murió en un accidente de tránsito producido en la localidad cordobesa de Vicuña Mackena. La mujer y otros tres militares que sufrieron heridas de distinta consideración se dirigían hacia la provincia de San Luis para organizar una visita de Alberto Fernández.

El accidente se produjo el martes, cuando la camioneta Toyota doble cabina en la que viajaban se trasladaba por la ruta nacional 7 en medio de un fuerte temporal. Habían partido de Buenos Aires con destino a Villa Mercedes.

En el vehículo viajaban cuatro integrantes de la custodia presidencial y una mayor del Ejército Argentino, recientemente destinada a la unidad presidencial y que oficiaba como jefe de la comitiva militar.

La mujer fallecida fue identificada como Yanina Larese, sargento primero del Ejército. Otra suboficial de la Armada Argentina se encuentra internada, con pronóstico reservado. El resto de los ocupantes de la camioneta son Nahuel Rodríguez, Marcelo Genco y Marcelo Peralta, todos con heridas leves.

Yanina Larese - Sargento primero del Ejército Argentino
Yanina Larese - Sargento primero del Ejército Argentino

“Es con hondo pesar que informamos el fallecimiento de la sargento primero Yanina Mariel Larese, quien sufrió un accidente de tránsito mientras cumplía una comisión del servicio en la Casa Militar. Acompañamos a su familia, amigos y camaradas en este difícil momento”, informó el Ejército esta mañana en un comunicado oficial.

Los custodios accidentados fueron trasladados en forma preventiva al hospital de Rio Cuarto “San Antonio de Padua”, donde finalmente se produjo la muerte de Larese.

Si bien la unidad presidencial a cargo del Coronel Mayor Alejandro Guglielmi dispuso que el hecho se mantuviera bajo secreto militar por tratarse de la seguridad presidencial, familiares y allegados a los heridos difundieron la noticia en redes sociales.

“El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra conmovido y expresa sus condolencias y pésame a sus seres queridos con quienes se mantiene en comunicación”, precisó un comunicado de Casa Rosada, en el que se apuntó que el Jefe de Casa Militar viajó al lugar para acompañar a las familias.

Grupo de avanzada

La misión de Larese y sus compañeros se conoce como “Escalón de avanzada” y usualmente este tipo de operaciones están compuestas por personal militar o policial destinado a “Casa MIlitar”, que tiene como misión anticiparse a los desplazamientos presidenciales para efectuar el reconocimiento previo de los lugares por los que circulará el mandatario, ya sea dentro o fuera del país.

En este caso la comitiva tenía la misión de estudiar la zona que rodea a la intendencia de Villa Mercedes, lugar que el Presidente tiene previsto visitar el próximo jueves para entregar viviendas.

Fuentes oficiales de la Casa Militar consultadas por Infobae aseguraron que el vehículo, que forma parte de una flota de camionetas alquiladas, se encontraba en perfectas condiciones.

La Casa Militar es una unidad militar especial, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, que tiene como único objetivo garantizar la seguridad del presidente y su entorno familiar tanto en Casa Rosada como en la Residencia de Olivos. Asimismo cubre toda la seguridad presidencial durante los traslados del jefe de Estado.

Hace pocos días, su titular, el Coronel Mayor Alejandro Guglielmi, sufrió un duro revés en la Comisión de Acuerdos del Senado cuando el bloque oficialista rechazó el pedido presidencial para aprobar su ascenso a general.

Fuente: Infobae 

Temas relacionados