Nacionales
NUEVA MEDIDA

Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales podrán cobrar la AUH

El presidente Alberto Fernández dijo durante el anuncio de este beneficio que “niños y niñas deben ser tratados como sujetos de derecho para que puedan crecer en una ciudad más igualitaria”.

auh anses
auh anses archivo

05-01-2023

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un acto en el cual anunció la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar.

De esta manera, a fin de garantizar el acceso a los beneficios de la seguridad social, el Gobierno abonará mensualmente el 100% del valor de la AUH a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y alojados en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado tales como familias de acogimiento, de tránsito, solidaria, y otros. 

El beneficio será extensivo a  niños, niñas y adolescentes con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, quienes también recibirán el 100% de la AUH.

Para concretar la medida la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) suscribirá convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones del país, en los que establecerá la modalidad de intercambio de información y el procedimiento administrativo correspondiente. 

Se puntualizó que los fondos no podrán ser aplicados a rubros que deban ser afrontados por el dispositivo residencial o familiar de cuidado, como alimentación, salud, vestimenta, acceso a servicios públicos, traslados y otros ítems. 

Actualmente, el plan de Asignación Universal por Hijo ( AUH) está dirigido a personas:

  • A la madre, padre o titular que viva con las chicas y chicos menores de 18 años que esté en alguna de las siguientes situaciones:
  1.  Desocupada/o
  2. Trabajadora o trabajador no registrado o sin aportes
  3. Trabajadora o trabajador de casas particulares
  4. Monotributista social

Con la nueva medida, se incorporará a la Asignación Universal por Hijo ( AUH), niños que viven en hogares y otros dispositivos de cuidados alternativos.

Monto de AUH para niños y adolescentes sin cuidados parentales

Mediante el decreto, se estableció “el pago mensual de un monto equivalente al cien por cien del valor general de la Asignación Universal por Hijo/a para los niños, niñas y adolescentes, o del 100 por 100 de la Asignación Universal por Hijo/a con discapacidad si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, siempre que se hubiera adoptado una medida de protección excepcional respecto de ellos/ellas y permanezcan en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado”.

  • AUH enero 2023 cobra: $9.795
  • AUH enero 2023 con discapacidad cobra: $31.900

En el caso de las niñas y niños hasta 12 años inclusive, la cuenta bancaria estará a nombre de un referente designado y cercano afectivamente. A partir de los 13 años, si se considera que cuenta con el grado de madurez suficiente para percibir y administrar por sí mismo la asignación, el pago estará a su nombre.

Temas relacionados