La obra social que atiende a jubilados y pensionados, el PAMI, anunció que luego de más de una semana de trabajo para recuperar su funcionalidad tras el ciberataque que sufrió, restablecieron los sistemas necesarios para la emisión de recetas electrónicas y órdenes médicas.
Según detallaron, los médicos y profesionales de la salud ya pueden retomar la emisión de las recetas digitales, como también están habilitados para generarlas en formato papel hasta el martes 15 de agosto, teniendo en cuenta que estas últimas tendrán validez por 30 días.
Esta solución mixta permitirá que los afiliados puedan acudir a las farmacias tanto con recetas electrónicas como con las de papel. PAMI también comunicó la reactivación del sistema de órdenes médicas electrónicas para consultas y prácticas médicas.
En palabras de la institución: "Los jubilados y pensionados ahora pueden consultar la cartilla médica mediante la aplicación, y para cualquier duda, los afiliados pueden comunicarse al 138 o dirigirse a la agencia más cercana".
Recetas Válidas y Plazos
Los beneficiarios del PAMI podrán retirar sus medicamentos en las farmacias presentando recetas en papel o en formato digital junto a su credencial. Las recetas que serán aceptadas son las siguientes:
- Receta electrónica de color blanco.
- Receta manual celeste firmada y sellada por el médico, con validez hasta el 15 de agosto.
El PAMI enfatiza que la vigencia de las recetas en cualquier formato es de 30 días, y en caso de que una receta celeste no haya sido utilizada, se deberá solicitar al médico su activación antes de acudir a la farmacia.
En cuanto a los turnos médicos, el comunicado de PAMI subraya que el sistema de órdenes médicas electrónicas fue restablecido. Las instituciones y los profesionales pueden, por lo tanto, realizar las prescripciones médicas, así como transmitir las consultas y prácticas realizadas durante la semana afectada por el hackeo.