Nacionales
ECONOMÍA

Plazo fijo a 30, 60 o 90 días: qué duración elegir para ganar más con la nueva tasa

Los bancos ahora pagan un interés mayor. Y según expertos, al hacer el depósito, hay un truco financiero clave.

plata-dinero-sueldo-cronograma-2
plata-dinero-sueldo-cronograma-2

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-05-2023

Los plazos fijos tradicionales volvieron a llamar la atención en los últimos días, luego de que el Banco Central ordenara reforzar su rendimiento. Ahora los bancos deben aplicarles una tasa nominal anual (TNA) del 91%, en lugar del 81% anterior y del 75% que regía a mediados de marzo.

Con la nueva tasa, quien acepta inmovilizar sus pesos durante 30 días -el plazo mínimo- consigue ahora ganar un 7,48%, en lugar del 6,66% anterior. El premio, así, se volvió más similar a la inflación que se viene registrando.

Es decir que ahora, por ejemplo, quien pone $100.000 tiene garantizado recibir en un mes ya no $106.660, sino $107.480: los $100.000 de capital más $7.480 de intereses.

Ahora bien, las dudas aparecen cuando el dinero se pretende invertir por varios meses. Al constituir el plazo fijo, el banco ofrecerá elegir plazos de 45, 60, 90, 120, 180 días o incluso de un año entero. Y mucha gente asume que, a mayor plazo, mayor será la rentabilidad.

Sin embargo, los especialistas advierten que hoy no es así. Lo que más conviene, aseguran, es elegir sólo 30 días de duración e ir renovando la inversión mes a mes.

¿Por qué hacer dos plazos fijos seguidos de 30 días cada uno sería mejor que armar uno solo de 60 días, si el tiempo es el mismo? Por obra -responden- de un viejo truco financiero que es clave aprovechar. Y también por otros dos motivos ligados a la crisis actual.

LA “MAGIA” DEL INTERÉS COMPUESTO Y CÓMO APROVECHARLA EN LOS PLAZOS FIJOS

"Desde la lógica, el inversor puede pensar que si le deja el dinero al banco por más meses le van a pagar más, pero no es así", plantea el economista Nicolás Litvinoff, experto en finanzas personales y director de Estudinero.org.

"Sucede que, al hacer la inversión en períodos de 30 días, uno puede reinvertir cada vez la ganancia y beneficiarse con lo que llamamos 'la magia del interés compuesto'. Al final, se obtendrá más dinero", explica.

Los simuladores de los bancos permiten comprobarlo. Si alguien deja por ejemplo $1.000.000 eligiendo un plazo de 60 días, obtendrá $1.149.589. Pero si invierte la misma plata dos veces seguidas a 30 días, en el segundo mes la TNA del 91% ya no se aplicará sobre $ 1.000.000 sino sobre $1.074.794 (capital más interés), y el día 61 entonces podrá retirar $1.155.183. Casi $ 6.000 más.

Otro caso: un plazo fijo de $ 1.000.000 hecho a 90 días ahora convierte el capital inicial en $ 1.224.383. Pero, realizando tres depósitos consecutivos de 30 días cada uno, y reinvirtiendo todas las ganancias intermedias, la suma crecerá a $1.241.583. Serán unos $17.200 más.

La proyección arroja que, al cabo de un año, si las tasas no cambiaran, el truco de reinvertir todo cada 30 días permitiría recibir una tasa efectiva anual (TEA) del 140,5%, en lugar de la tasa nominal anual (TNA) del 91%. Para quien pone hoy $ 100.000, es la diferencia entre cobrar $ 191.000 o $ 240.500 a los 365 días.

"Esto forma parte de una economía en la que está todo al revés. En una situación normal la tasa debería ser más alta cuanto mayor sea el plazo elegido, para premiar al que inmoviliza su capital por más tiempo. Eso era así hasta hace un tiempo, pero ya no", observa Christian Buteler, analista financiero.

"Como rige la misma TNA sin importar que la inversión se haga a 30, 60 días o más -razona Buteler-, conviene elegir siempre el plazo menor, y aprovechar el interés compuesto. De esa forma, cada mes la tasa se aplicará sobre un monto mayor, y no siempre sobre el monto del inicio."

"Lo importante es organizarse para estar atentos a los vencimientos. Cada vez que se termina el plazo y se acredita la plata, entrás ese mismo día al home banking para hacer el nuevo plazo fijo", añade Litvinoff.

LA TASA PODRÍA SEGUIR SUBIENDO, OTRO MOTIVO PARA HACER PLAZOS FIJOS SÓLO A 30 DÍAS

En el contexto actual, los economistas también aconsejan evitar plazos de más de 30 días porque no descartan que el Banco Central termine subiendo las tasas de nuevo.

"Como la inflación viene en aumento e intentan frenarla subiendo las tasas cada vez más, hacer plazos fijos de 30 días permitirá aprovechar enseguida cualquier aumento de tasas que puedan decidir", explica Litvinoff. "Si vos lo hacés a 90 días y a la semana suben las tasas, hasta que cobres -en más de 80 días- no vas a poder reinvertirlo a la tasa más alta", compara.

"Si uno tuviera la expectativa de que la tasa va a bajar, quizás convendría hacer un plazo fijo más largo. Pero hoy el escenario es totalmente el contrario", sostiene Santiago Manoukian, jefe de Research de la consultora Ecolatina.

"No hay chance de que la tasa de interés baje de acá a los próximos 30 o 60 días. Es más, la dinámica creciente que están adquiriendo la inflación y la inestabilidad cambiaria podrían llevar a nuevas subas de tasas", advierte el economista.

LA INCERTIDUMBRE POR EL DÓLAR, OTRO MOTIVO PARA INVERTIR A PLAZOS CORTOS

A su vez, según los expertos, hoy hacer un plazo fijo a 60 o 90 días implica un riesgo mayor de que la inversión pierda frente al dólar. Es decir, que su ganancia termine siendo -producto de una devaluación- menor a lo que se encareció la moneda estadounidense en el mismo período.

"Al hacer un plazo fijo por 60 o 90 días, uno puede verse muy vulnerable frente a un salto cambiario. Si ocurre algo con el dólar, los pesos están atrapados", indica Manoukian.

Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica, también aconseja en el actual escenario invertir priorizando el corto plazo y con especial cautela.

"La tasa no va a bajar, hoy lo mejor es hacer el plazo fijo a 30 días y luego ver cuál es la mejor opción. Puede ser renovarlo, quizás aprovechando que la tasa subió, o por ejemplo comprar instrumentos financieros como letras que paguen según la inflación o la evolución del dólar", concluyó.

Fuente: Clarín.

Temas relacionados