Nacionales
ECONOMÍA

Plazo fijo: cuánto se pagará a 30 días con la suba de tasas del Banco Central

Es el segundo aumento consecutivo atento a que en el mes de marzo el Banco Central elevó el rendimiento de las Leliq y de los plazos fijos tradicionales a 30 días.

Dinero argentino
Dinero argentino

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-04-2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves la tasa de interés al plazo fijo en 300 puntos básicos al 81% nominal anual. Esto se produjo en medio de la tensión cambiaria en el marcado paralelo de la cotización del dólar y ante los índices de inflación de marzo. 

Esta suba es la segunda consecutiva atento a que en marzo el BCRA aumentó el rendimiento de las Leliq y de los plazos fijos tradicionales a 30 días (por menos de $10 millones personas humanas) del 75% al 78%, tras cinco meses de estabilidad.

Con la nueva suba de este jueves, la nueva tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo tradicional y de las LELIQs queda fijada en el 81%, lo que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 118% (desde el el 112,98% previo), y a una tasa efectiva mensual de 6,75% (desde el 6,41% previo).

Recordemos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 7,7% en marzo y 104,3% de manera interanual, mientras se espera un número en torno al 7% para abril, según los sondeos de consultoras privadas.

Banco Central de Argentina
Banco Central de Argentina

El Banco Central actualizó la tasa de política monetaria

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 78% a 81%.

Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento de 81% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos.

Asimismo, esta decisión contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional.

En marzo, la variación del IPC Nivel General de 7,7% fue impulsada por aceleraciones significativas en las categorías Estacionales y Regulados, mostrando un aumento menor en la categoría Núcleo (7,2%) y en la Núcleo que excluye carnes y derivados (6,5%).

El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.