Nacionales

Polémica por un mensaje de los pilotos de Aerolíneas Argentinas contra el Gobierno

Lo hacen desde este lunes a la noche, al aterrizar el avión, ya con los motores apagados.

aerolineas
aerolineas

24-07-2019

Una inusual protesta de pilotos generó alarma dentro del Gobierno y la rápida reacción de Aerolíneas Argentinas que ya anticipó que abrirá sumarios internos y aplicará sanciones a todos lo trabajadores que adhieran a la medida de reclamo. Se trata de un comunicado que los pilotos leen al aterrizar en el que denuncian “la actual política aerocomercial“ del Gobierno por poner en “riesgo miles de fuentes laborales en el país”.

"Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", lee el piloto.

Desde la compañía estatal manifestaron que "los pilotos que no pueden emitir mensajes de este tipo" por tratarse de "opiniones personales" o declaraciones que pueden generar "alarma" entre los pasajeros, tal como lo dispone el artículo 8.3.22 del Manual de Procedimientos de la empresa, que regula los mensajes a bordo y que establece que desconocer estas medidas "es motivo de posibles sanciones".

En tanto, desde el sindicato de pilotos, manifestaron que optaron por esta medida "para no seguir demorando vuelos". "La medida es parte de una campaña de difusión de la crisis del sector, que está dejando un tendal de despidos y se nos ocurrió continuar sin demorar los vuelos, hablándoles a los pasajeros", dijo el Secretario General de APLA, Pablo Biró, en declaraciones al programa Habrá Consecuencias por El Destape Radio. "En general, hay apoyo y solidaridad de los pasajeros, nos dicen que defendamos a Aerolíneas aunque el tema no es solo Aerolíneas", contó Biró. Del mismo modo, indicó que "el Gobierno ha endeudado muchísimo a Aerolíneas. Con esta política aerocomercial las líneas aéreas argentinas son inviables".

Fuente: Perfil

Temas relacionados Nacionales Principal