El origen de la escarapela y la elección de sus colores tiene varias interpretaciones. Aunque desde hace muchos años, la versión más aceptada, es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso que se creara un símbolo nacional para unificar los colores del ejército ya que por aquel entonces los diferentes cuerpos militares utilizaban diferentes distintivos.
Días después, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste.
Se dice que esos colores aluden a la Casa de Borbón, del rey de España Fernando VII. Otros, en cambio, aseguran que los orígenes blanco y celeste, fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Lo cierto es que a partir del 18 de Mayo se celebra el Día de la Escarapela, uno de los símbolos nacionales de Argentina. Y cada 25 de Mayo, día en que se celebra el Día de la Patría, los ciudadanos argentinos llevan en su pecho esta insignia que llevan los colores de nuestro país.
Fuente: Filo News