Nacionales
ARGENTINA

Precio de alimentos: casi la mitad de lo que paga el consumidor son tasas e impuestos

Un informe elaborado por el IARAF buscó comprobar cuánto representan los impuestos en el precio final de una compra.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-03-2024 09:42

Un reciente informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela datos preocupantes sobre la carga impositiva que enfrentan los consumidores al comprar alimentos.

Según este estudio, los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales representan nada menos que el 43,9% del precio final de una canasta de 9 productos de consumo masivo. Este hallazgo arroja luz sobre la magnitud de la carga tributaria que soportan los argentinos al adquirir alimentos básicos.

El análisis se basó en una canasta de bienes comúnmente consumidos, con un valor actual de $50.064. Dentro de este monto, se descubrió que una abrumadora suma de $21.993 corresponde a impuestos y tasas, lo que equivale al mencionado 43,9% del total de la compra.

Estos resultados llegan en un momento de intenso debate sobre la subida de precios, las promociones en supermercados y la política de importaciones. La revelación de la carga impositiva en el precio de los alimentos añade un nuevo elemento a esta discusión, destacando la complejidad de la situación económica actual.

Según expone el análisis, pueden agruparse 2 categorías de alimentos de acuerdo al IVA que los grava, y 2 tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos. Los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% con una carga tributaria del 36,2%. Los Tipo II son alimentos con alícuota de IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada) con una carga tributaria del 41,8%.

Los bienes Tipo III y IV son bebidas sin alcohol en los que , además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos) con una carga tributaria del 46,7% y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas) con una carga tributaria del 48,1%.

El informe elaborado por el IARAF, que conduce el economista cordobés Nadín Argañaraz, señala que “en la Argentina los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, la fuerza laboral y rentabilidad empresarial; así como también tributos de los distintos niveles de gobierno”.

Alimentos: cuáles son los impuestos que pesan sobre el total de la compra

En la canasta elaborada para este artículo se detalla la carga tributaria en sus diferentes niveles.

Los tributos considerados son a nivel nacional son: IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, Impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social; a nivel provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos y a nivel municipal la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

El informe destaca además que se pueden distinguir distintas categorías de bienes de acuerdo a las alícuotas de impuestos que los afectan de manera diferencial, que determinan diferentes niveles de carga tributaria. De este modo pueden agruparse dos categorías de alimentos de acuerdo al IVA que los grava, y dos tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos.

Alimentos: cómo varía la carga tributaria según el producto

Según el tipo de productos la carga tributaria puede variar entre el 36 y el 48%.

En el informe del IARAF, por ejemplo, se puede observar el peso de los impuestos sobre los siguientes productos.

  • Si el consumidor compra un kilo de harina, estará pagando $ 305 pesos en impuestos en un ticket de $ 845.
  • Para el caso de una botella de aceite de girasol, paga $ 1.150, de los cuales $ 480 son impuestos.
  • En un paquete de medio kilo de arroz, hay $747 pesos de impuestos en una compra de $ 1.790.

Alimentos supermercado
Alimentos - Foto de archivo
Temas relacionados argentina Economía