El ministro de Economía, Sergio Massa, no descartó el pago de un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia como el que reclaman miembros de la coalición de gobierno y sobre el que ya hablaron el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Sin embargo, el funcionario dijo que hay difícultades con ese mecanismo, porque deja afuera a más de un millón de trabajadores municipales, además de que se están analizando otras alternativas.
En declaraciones a El Destape, Massa dio un largo rodeo para contestar si está planificando otorgar una suma fija a trabajadores en relación de dependencia para compensar en parte el impacto de la inflación.
“Que tuvimos un proceso de descalabro monetario, pérdida de reservas, pérdida de poder de fuego de nuestra moneda, de corrida cambiaria, es claro. Porque sino no hubiéramos tenido que hacer el cambio profundo que hicimos hace menos de 90 días, con salida de varios ministros, unificación de las áreas económicas”, dijo.
“Ahora hay que apuntalar. Y en ese apuntalar hay como 3 o 4 desafíos centrales. Uno el de recuperar el desborde fical. En julio tuvimos 12,4% de desborde fical, una de las tasas más altas de déficit de los últimos años Tuvimos además una situación en la que el mercado nos contaba por minuto cuánto quedaba en reservas. Y además tuvimos todo eso reflejado en precios. De ahí partimos, y si no asumimos que partimos de una situación que bordeó el abismo, estamos complicados”, agregó.
A pesar de esas prevenciones, Massa admitió el daño que sufrió el salario ante la aceleración de la inflación. Pero argumentó que se necesita fortalecer al Estado para poder llevar adelante iniciativas como la del bono de fin de año.
“Entre el gobierno de (Mauricio) Macri y la pandemia el asalariado medio perdió 23 puntos de poder real de compra (...) Ahora, si vos no tenés fortaleza, si vos no asumís que tenés que recuperar fuerza, que tenés que recomponer los músculos del cuerpo no tenés capacidad de tirar una piña, en el buen sentido, para recuperar el ingreso. Nosotros tenemos que recuperar ingreso y te diría que esa es la deuda del Frente de Todos, la deuda más profunda de nuestro contrato con la ciudadanía”, comentó.
“¿Cuáles son los instrumentos? Bueno, lo podemos discutir”, dijo y se refirió a medidas tomadas desde que llegó al Palacio de Hacienda en agosto pasado, como la suba del mínimo no imponible de Ganancias, el aumento de asignaciones familiares para trabajadores y el refuerzo para personas en situación de indigencia financiado con la recaudación del “dólar soja”.
“Pero bueno, todavía nos falta. Pensar en el salario del sector privado tiene un problema que es que hoy de los salarios de menos de $120.000 de la Argentina, el 60% que están por debajo de los $120.000 y que menor recuperación tuvieron son empleados municipales. Y obviamente cuando vos mirás la realidad de los municipios ves si a este municipio yo le subo los sueldos le arruino las cuentas, también hay municipios que tienen varios miles de millones en plazo fijo y que le pagan muy mal a sus empleados”, dijo.
“Creo que es una discusión que hay que darla, porque sino siempre le pedimos al Estado Nacional y hoy nos encontramos con la particularidad de que el Estado Nacional tiene sus cuentas muy complicadas producto de que además tuvo que financiar el proceso pandémico y que además lo tuvo que financiar sin acceso al mercado de crédito porque estábamos renegociando la deuda soberana y la deuda con el FMI”, agregó.
“Lo que tenemos que hace es encontrar un mecanismo que nos permita resolver el conjunto de los trabajadores. Porque sino lo que pasaría es que a lo mejor tomamos la decisión de fortalecer a los trabajadores del sector privado y dejamos a 1.100.000 municipales a la vera del camino”, dijo.
“Lo que yo miro es cómo mejorar el ingreso (...) Alguna decisión tenemos que tomar para seguir mejorando el ingreso”, concluyó, ante la pregunta directa respecto a si el bono quedaba descartado.
Fuente: Infobae