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PREOCUPACIÓN

Quita de subsidios al transporte: qué puesto ocupa San Salvador de Jujuy en el ranking del precio del boleto en el país

A pesar de los aumentos en el AMBA, siguen las asimetrías con el interior donde en algunas ciudades, el boleto cuesta hasta tres veces más.

Persona por subir al colectivo - colectivo - Sube
Persona por subir al colectivo - colectivo - Sube

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-02-2024 12:30

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, por el cual se subsidiaba el boleto de colectivos y representó unos $102.000 millones en 2023, puede abrir la puerta a fuertes aumentos de transporte en las provincias

Mandatarios provinciales e intendentes salieron al cruce y, en muchos casos, anticiparon que no podrán cubrir con sus recursos las transferencias que reciben las empresas para contener el precio del pasaje en medio de las negociaciones paritarias del sector. Además, sostuvieron que se profundiza la "asimetría" con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Los mandatarios provinciales van a tener que determinar cuánto va a costar el boleto en sus jurisdicciones. En el AMBA se va a respetar el cronograma de incrementos previstos, no vamos a cobrar una tarifa plena por ahora", comentaron a Infobae desde el Gobierno nacional. 

Después de los últimos aumentos en la Argentina, el boleto más caro se paga en la ciudad de Formosa con $690, seguido por los $590 de Corrientes. A continuación quedaron Pergamino con $508, Neuquén $450, Azul $400 y Santa Fe $380 pesos. 

En el puesto 30 quedó San Salvador de Jujuy con el precio del boleto, donde la tarifa mínima ronda $267, quedando en mitad de tabla como una de las ciudad más caras.

Así se desprende de los datos publicados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) producto de un relevamiento realizado sobre unas 60 ciudades.

ranking tarifas febrero argentina
ranking de tarifas febrero en Argentina

"A pesar de los aumentos en el AMBA, siguen las asimetrías con el interior. Donde en algunas ciudades, el boleto cuesta 3 veces más que en el área metropolitana", pronunció la entidad con la tabla en redes sociales.

Quita de subsidios al transporte de Jujuy: analizan cuánto podría costar el boleto

El último jueves se oficializó la medida del Gobierno Nacional con respecto a la quita total de subsidios del transporte público para el interior del país.

El comunicado de la Secretaría de Transporte indica que, a partir de este año, "se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país". En esa línea, el texto destaca que la medida es parte del proceso de descongelamiento de tarifas.

Cómo impactará la quita de subsidios al transporte en Jujuy 

Pablo Giachino, secretario de Transporte de la Provincia de Jujuy, dialogó con Canal 7 y explicó: "La comunicación que hemos recibido es aparentemente un parte de prensa del Ministerio de Economía de la Nación. No tenemos ningún tipo de comunicación formal respecto a cuál ha sido la decisión. Lo que estamos viendo en los medios de comunicación y a partir del parte de prensa es que efectivamente se estaría eliminando el régimen de subsidios al transporte en el interior del país". 

Ante esta medida, Giachino precisó que implica un cambio en los ingresos de cada una de las empresas que funcionan en la provincia, "con lo cual, el esquema de funcionamiento de las empresas se ve muy comprometido dado que, en el caso de Jujuy, las transferencias de subsidios nacionales superaban los $400 millones por mes hasta diciembre que era lo que, ante la prórroga del presupuesto nacional donde está estipulado el fondo compensador, iba a seguir funcionando". 

La quita de subsidios nacionales cambia completamente la ecuación de cada una de las empresas y ante este nuevo panorama, el secretario de Transporte de Jujuy indicó: "Estamos arrancando ya un proceso de estudio para saber cuál va a ser el impacto en cada una de las empresas y también cuáles son las posibilidades desde la provincia para sostener la ecuación económica de las empresas y que estas puedan seguir funcionando". 

A cuánto subiría el boleto en Jujuy sin el subsidio

Al respecto Giachino indicó a nuestro medio que actualmente "no hay forma de calcularlo ya que el impacto no sería parejo en todas las empresas. Estos subsidios venían con una distribución realizada desde Buenos Aires en base a criterios que aplicaba el entonces Ministerio de Transportes de la Nación. Los montos que recibía cada una de las empresas por subsidio nacional era distinto y tenía un impacto distinto en cada una de las empresas".

Continuó y aseguró: "Poder hacer un cálculo para todo el sistema, de cuánto debería ser cada uno de los boletos de colectivo al retirar este subsidio es algo que vamos a tener que trabajar fundamentalmente junto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la de Palpalá, para ver cómo quedan las ecuaciones de sus empresas".

Quién se va a hacer cargo de afrontar el impacto: ¿empresas o usuarios? 

Em este sentido, Giachino explicó que es lo que están evaluando: "En previsión en parte recaería en los usuarios porque nos han comunicado el mes pasado que la idea en principio era congelar estos subsidios, no eliminarlos, eso fue lo que nos dijeron cuando estuvimos en la Secretaría de Transporte de la Nación hace menos de un mes".

Finalmente, el secretario de Transporte de Jujuy aseguró: "No tenemos previsto cómo enfrentar esta decisión que es unilateral, es imprevista y entiendo fruto de un intento de, de venganza si se quiere, por el traspié legislativo de la ley ómnibus en días pasados", pero "esperamos poder tener alternativas sobre la mesa rápidamente ya que esta disposición es un impacto fuerte para el sistema de transporte, no solamente de Jujuy, sino de todo el país". 

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