Nacionales
A 5 AÑOS

Realizarán el homenaje oficial a los 44 tripulantes del ARA San Juan

La ceremonia tendrá lugar en Mar del Palta tras cumplirse 5 años del trágico hecho que enlutó a todo el país.

Submarino ARA San Juan
Submarino ARA San Juan

14-11-2022

La ceremonia de homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se realizará este martes 15 al cumplirse 5 años de aquella trágica mañana donde familiares de todo el país se entraban en la incertidumbre total al no saber sobre sus hijos, padres, madres, esposos, esposas, hermanos, amigos, parejas. 

El acto oficial se celebrará a las 18 horas en la Base Naval de Mar del Plata y estará encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia.

Así lo informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado al precisar que el reconocimiento a la tripulación comenzará con la colocación de flores por parte de los familiares y de las autoridades, quienes dejarán sus ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas, en el sector de ingreso de la Base.

Luego se realizará un oficio religioso, en una ceremonia en la que se prevé la participación de 200 familiares, quienes en muchos casos llegarán hasta Mar del Plata desde distintas ciudades del país y trasladados por la Armada, con familias procedentes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego y Misiones.

El homenaje oficial tendrá lugar en la Base Naval marplatense con el ministro Taiana y el almirante Guardia, aunque la Armada hará en simultáneo, también a las 18 horas, actos de reconocimientos en distintas provincias.

Cronología de la desaparición del ARA San Juan 

El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, y que terminó provocando su hundimiento.

Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino.

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino a unos 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

Ese último contacto de la Armada con la nave ocurrió ese 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 de la mañana y luego se perdió la posición del navío. 

Temas relacionados Ara San Juan argentina