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NUEVA ETAPA

Relanzaron el programa Precios Justos con una suba de 3,2% y cerca de 50.000 productos

El promedio de aumento de los productos baja al 3,2% mensual y se quintuplica la cantidad de empresas.

sergio massa
sergio massa

03-02-2023 13:24

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció la ampliación del programa Precios Justos hasta el mes de junio de 2023. Está pautado un promedio de aumento del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas. Cabe mencionar que incorporan otros rubros como hogar y construcción, medicamentos y canasta escolar, entre otros.

El acto se desarrolló a partir de las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia, además de Massa, del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios.

Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas

Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento de los productos baja al 3,2% mensual en lugar de 4%, y se quintuplicará la cantidad de empresas, pasando a casi 500.

La ampliación del programa prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima que subirán -tras extenderse el acuerdo- alrededor del 9%, y que serán rotativos de acuerdo con la producción de cada empresa.

Esto último se debe a que, tras la experiencia inicial de Precios Justos, en la Secretaría de Comercio consideran que los productos que integran el acuerdo deben ir rotando para evitar el "exceso de demanda", de manera de poder evitar una suerte de tensión en términos de abastecimiento.

Además, esta nueva etapa incluye, no solo productos de consumo masivo, sino que también incorpora rubros como calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil e insumos difundidos.

Nuevo tipo de control

Esta nueva etapa, el gobierno contará con una nueva herramienta de control. Se trata de un software desarrollado de manera conjunta por Arsat y Amazon. Este le premitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control detallado de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas.

Este nuevo sistema permite observar la evolución de 3,5 millones de precios en todo el país. Constará de un tablero de monitoreo que permitirá acceder al historial de todos los productos en cada una de las tiendas en donde se comercializan los productos involucrados. También permitirá verificar los precios a los que se vende vía web. Por lo que los monitoreos online se darán sobre las tiendas físicas y sobre las virtuales.

Fuente: Ámbito 

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