Nacionales

Renunció el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y lo reemplazará Diego Giuliano

La dimisión se debió a problemas salud, informaron en la Casa Rosada a través de un comunicado oficial

Cambio de Ministro
Cambio de Ministro

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-11-2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández, quien se la aceptó, y acordaron designar en su lugar a su segundo en el mando, Diego Giuliano. La salida se produce a raíz de los problemas de salud que atraviesa el funcionario que responde a la órbita del ministro de Hacienda, Sergio Massa, uno de los tres fundadores de la coalición de gobierno.

El primer mandatario y el ahora ex ministro analizaron los pasos a seguir durante los últimos días, y acordaron los términos y tiempos de la salida y el reemplazo. El texto del documento de la renuncia de Guerrera reza que fue “por cuestiones estrictamente personales, vinculadas a mi salud”, segun señalaron desde la oficina de la Portavoz de la Casa Rosada. “El Presidente agradece la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperacion”, agregaron.

Giuliano se desempeña como Viceministro del area, por lo que -señalaron en Gobierno- quedará “garantizada asi la continuidad del plan de modernizacion, la politica y el equipo de gestion”. Ayer, Guerrera había acompañado a Alberto Fernández en un acto de gestión de Transporte, un hecho poco habitual, en La Plata, por la inauguración del nuevo techo de la estación del tren Roca.

Guerrera había asumido el mando hace poco más de un año y medio, a fines de abril de 2021, tras el fallecimiento de Mario Meoni a los 50 años tras sufrir un choque con su vehículo mientras se dirigía a su localidad de origen, Junín.

Desde el ministerio buscaron resaltar la gestión de Guerrera a través de un comunicado, donde aseguraron que su administración “se caracterizó por continuar con el Plan de Modernización de Transporte, el ambicioso plan diseñado para el sistema de transporte ferroviario, aéreo, automotor y portuario”. “Con más de 150 obras finalizadas y 360 obras en ejecución, Alexis Guerrera trabajó durante su gestión para establecer un orden de prioridades que permitan a los argentinos viajar de forma más ágil y segura, recuperar conectividad, y transportar la producción nacional de manera más eficiente, reduciendo costos logísticos y tiempos de viaje, dijeron.

También mencionaron como “hitos más destacables” la “recuperación de 1.800 kilómetros de vía, de las cuales 800 se encontraban en desuso y que, al recuperarse, posibilitaron restablecer 17 servicios y tramos ferroviarios, y así volver a conectar a 65 localidades argentinas, con un beneficio directo para casi 300.000 habitantes que no podían acceder a un servicio ferroviario de transporte económico y seguro hace más de 30 años en muchos casos”.

Desde Transporte también destacaron que, de los 1.800 kilómetros mencionados, hubo una renovación de 1.000 kilómetros de vías utilizados por los trenes de cargas, los cuales batieron el récord de más de 8 millones de toneladas transportadas durante el 2021, duplicando su carga en comparación al 2019.

Fuente: Infobae 

Temas relacionados