Nacionales

Rescataron a los funcionarios varados en Catamarca

El helicóptero que los transportaba había aterrizado de emergencia el viernes en la alta montaña.

02-06-2018 20:35

Los siete funcionarios que quedaron varados en la alta montaña en Catamarca finalmente fueron rescatados por un helicóptero de Presidencia de la Nación (el Black Hawk 1) y llevados a Santiago del Estero. El resto de la tripulación del helicóptero que transportaba a la comitiva presidencial y que tuvo que aterrizar de emergencia el viernes a la noche, continuó el camino de descenso a pie, lo que les llevaría en principio unas 4 horas. En este grupo son todos de la Fuerza Aérea.

Los rescatistas habían llegado este sábado antes del mediodía al lugar en el que el helicóptero de la Fuerza Aérea aterrizó el viernes. La nave viajaba con 13 tripulantes de la comitiva presidencial, entre los que se encontraba el vocero del Presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky.

Además de Pavlovsky, iban a bordo de la nave el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino; el jefe de la custodia del mandatario Alejandro Cecatti; Isidro Escalante, que maneja las redes sociales del Presidente y Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

También fueron rescatados el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.

Los restantes seis pasajeros del helicóptero eran parte de la Fuerza Aérea.

Los funcionarios hicieron un trayecto a pie, con la asistencia de los rescatistas, y luego abordaron un helicóptero que los llevó hasta Santiago del Estero.

A su llegada, Pavlovsky agradeció especialmente a los brigadistas y a los efectivos de la Fuerza por la tarea desplegada, indicó Presidencia en un comunicado.

?Las condiciones climáticas hicieron que el rescate se demorara más de lo previsto. "En la zona hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos por lo que se estima que los rescatistas tardarán un tiempo más en llegar hasta el aparato", había indicado Presidencia el sábado a la mañana en un comunicado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había informado a primera hora del sábado que la máquina había sido avistada y que se dirigían hacia allí patrullas de rescate pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos.

“Se han comunicado durante la noche con un teléfono satelital y han dicho que están bien, con calefacción, comida y agua”, había asegurado Bullrich en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

El helicóptero viajaba desde Salta hacia Santiago del Estero. "No hubo riesgo ni nada por el estilo. El piloto decidió a aterrizar porque el helicóptero tuvo un principio de engelamiento (formación de hielo)", aseguró una fuente del Gobierno en diálogo con Clarín.

“Intentaron bajar en Tucumán, el cielo estaba cerrado y lo mismo pasó en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). El piloto aterrizó en una zona de altura pero que estuviera despejada y con una planicie“, relató Bullrich.

En plena madrugada del sábado, el Ejército, la Fuerza Aérea y policía de la zona empezaron a movilizarse para llegar al helicóptero, que aterrizó en esa geografía adversa.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Nacionales Principal