Nacionales

Ruidos molestos: proponen allanar viviendas para el retiro de parlantes en Corrientes

Se debe a las constantes denuncias de los vecinos.

ruidos molestos
ruidos molestos archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-04-2023 19:10

El Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, propuso endurecer las medidas sobre la problemática de ruidos molestos en la Ciudad de Corrientes. En charla con Radio Sudamericana dijo que además de las multas, se debe contar con una orden de allanamiento para retirar los elementos que emiten el sonido. "Si la persona no entra en la sagrada paz, hay que intervenir con la justicia". 

“Esta situación no nos sorprende, la verdad es muy triste”, arrancó diciendo. “Nosotros, todas las semanas recibimos personas que acuden a la oficina con un grado de hartazgo muy importante y en estado de nerviosismo".

“Tenemos muchos casos y son casos que no se pueden resolver”, reconoció Payes. “Se acude a la casa del vecino y después de haberle advertido que se baje el volumen, que fuera la policía al domicilio y con una multa, el problema persiste”. Con esto, propuso la intervención directa de la justicia.

Te puede interesar: Palpalá: concejales avanzan sobre una ordenanza contra ruidos molestos

“El problema de ruidos molestos, cuando no se resuelve, requiere la atención de distintas áreas del Estado. De no tener una solución, debemos contar con una orden de allanamiento, ingresando al lugar y sacando los objetos que producen el sonido”.

“Más allá de la multa que realiza la Municipalidad, hay que resolver el tema. La justicia y la policía tienen que actuar”, agregó. 

Te puede interesar: En Jujuy multan con arresto y trabajo comunitario a quienes realizan ruidos molestos

Destruyeron 50 caños de escape secuestrados en San Pedro de Jujuy

La contaminación sonora es cada vez mayor en las ciudades debido al aumento de la población. A ello se suman algunas malas prácticas, como en Jujuy es el uso de caños de escape que generan estruendos. Existen municipios que tienen reglamentación específica y ese es el caso de San Pedro, donde destruyeron 50 caños esta semana.

“Como es conocido, el escape libre de las motocicletas está prohibido, por una cuestión del exceso en el ruido”, recordó el secretario de Gobierno de la ciudad ramaleña, Marcelo Castro, en el marco de la destrucción de tales artículos que se efectuó de manera pública.

El funcionario municipal sostuvo que se trata de elementos que generan “molestias a niños con enfermedades, a bebés recién nacidos y a muchos animales”.

“En cumplimiento con la ordenanza local, se hizo una resolución por la cual el municipio retiene las motocicletas que circulan con escape libre o abierto. Permite que aquel infractor al que se le retiene la moto pueda ir a buscar el caño oficial y se hace el retiro del caño abierto”, precisó Castro sobre el procedimiento.

El dueño del rodado posteriormente y para la devolución de su moto “firma un cesión del caño al municipio, que lo destruye para que no ingrese al mercado negro”.

El secretario de Gobierno de San Pedro sostuvo “todos los operativos que se hacen van acompañados de una tarea de concientización, que se efectúa en las calles y en todas las escuelas”. Al respecto, agregó: “estamos visitando a las promos para instruirlos en el uso del casco y trabajar en el respeto de las normas de tránsito”.

Temas relacionados