Nacionales
CAUSA

"Se fisuró el pacto de silencio", dijo Burlando tras la declaración de Pertossi

"Veía cierta debilidad en no distinguir su rostro en la escena del crimen y trató de llevar esta coartada adelante", aseguró el abogado que representa a los padres de Báez Sosa.

Fernando Burlando
Fernando Burlando

12-01-2023

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa, consideró que "hoy se fisuró el pacto de silencio" entre los ocho rugbiers acusados del crimen, a partir de la breve declaración que realizó Luciano Pertossi para aclarar que no era él uno de los señalados en un video del ataque cometido en la puerta el boliche "Le Brique" de Villa Gesell en enero de 2020.

"No ha sido feliz la participación de Pertossi en la diligencia de hoy. Lo único que hace es ratificarme la postura que tenemos desde el primer día. Veía cierta debilidad en no distinguir su rostro en la escena del crimen y trató de llevar esta coartada adelante", expresó el letrado, al considerar que con esto "se fisuró el pacto de silencio" entre los acusados.

Al respecto, Burlando continuó: "para decir lo que dijo, yo lo hubiese mantenido callado. Ni siquiera lo vi con una actitud educada, noble. Que tenga que ver con dar respuestas. A veces uno quiere salvarse. Él interpretó, desde su ignorancia técnica y jurídica, que podía salvarse del salvajismo".

En ese sentido, Burlando consideró que en su declaración Pertossi "tiró la piedra y escondió la mano", ya que no aceptó preguntas de las partes.

"Eso lo hacen los cagones. Después de lo de hoy, probablemente esta noche pase algo entre ellos", expresó el abogado querellante, quien opinó que la participación de Pertossi fue un acto de "desesperación".

"En una audiencia anterior, cuando el doctor (Javier) Laborde lo involucró en el hecho golpeando, ya se había visto algún lenguaje corporal en su cara en el que se notaba su desesperación", manifestó.

Por otro lado, el letrado indicó que los padres de Fernando "están desorientados" ante la declaración de Pertossi.

"Vimos que el corte del imputado fue muy brusco. Como fue el único que levanto la mano nos sorprendió a todos. Los padres están desorientados porque esto fue muy intempestivo", describió.

Además, el abogado confirmó que el alegato inicial del juicio tendrá cambios ya que "se quintuplicó la cantidad de prueba".

"Se aclararon muchas cosas si bien teníamos elementos para pedir un fallo condenatorio. Todo lo que ocurrió en el debate fortaleció la prueba de manera feroz", señaló.

En cuanto al desarrollo de la novena audiencia, Burlando precisó que durante la jornada de hoy vio una serie de diálogos entre los acusados y no descartó que algún otro quiera romper el silencio.

"Tal vez otro se lance. Sabemos cuál es la actitud y la estrategia que tienen", indicó.

También hizo referencia a la declaración que realizó esta tarde un amigo de Pablo Ventura, en el que dio cuenta del modus operandi de los imputados cuando salían a boliches.

"El testigo hizo hincapié en este tipo de actitudes. De la nada realizaban provocaciones para llegar a una pelea. Atacaban cuando tenían mayoría numérica", explicó Burlando, aunque aclaró: "Era una violencia que iba creciendo. No era las mismas salvajadas que hacían un año atrás del hecho que las que sucedieron esa noche."

Por último, el letrado afirmó que los ocho imputados "trabajaron para lo mismo" y que la voluntad del grupo "era asesinar a Fernando".

"Todos festejaron algo que fue una tremenda desgracia para la sociedad. El festejo no solo habla de que no hay arrepentimiento y desprecio por la vida. Habla de que la intención claramente era matar", finalizó.

Fuente: Télam.