Nacionales

Se "olvidaron" de su causa y está preso por error hace 47 años

Es cordobés. Lleva encerrado más tiempo que Robledo Puch. Lo detuvieron en 1971 por lesiones leves, su causa prescribió y lo dejaron olvidado en un hospital psiquiátrico.

22-10-2018 18:47

El 27 de agosto de 1971 Miguel Arroyo, que en ese entonces tenía 22 años, fue detenido por orden del Juzgado Federal de Bell Ville acusado por lesiones leves, y lo alojaron en un hospital psiquiátrico. El delito era excarcelable pero, desde hace 47 años, el hombre permanece encerrado.

Su caso quedó perdido en un limbo judicial que recién fue advertido por la asistente social Consuelo Visconti, quien también se encargó de sacarlo a la luz. Ya ni siquiera quedan rastros de la causa por la cual fue detenido Arroyo, ya que hace dos años hubo una importante quema de expedientes de casos que habían prescripto, señaló el diario La Voz.

Lo cierto es que el cordobés, que se dedicaba a levantar paredes de edificios y cosechar en el campo, hoy lleva más tiempo encerrado que el asesino múltiple Carlos Eduardo Robledo Puch, preso desde el 4 de febrero de 1972.

“Él ingresó acá por un supuesto cuadro de esquizofrenia”, contó Visconti y resaltó que ahora tiene una conducta normal y está "completamente estabilizado”. Su único vínculo afectivo es una hermana que vive en Buenos Aires y que ya no puede viajar a visitarlo por problemas de salud. “Sacarlo de acá, de este hospital, es dejarlo en absoluta soledad", afirmó la asistente. Mientras la Justicia analiza su caso y busca respuestas, el hombre tendrá que seguir institucionalizado.

"Un juez federal lo internó por lesiones leves. No se sabe cuáles fueron ni se va a saber, porque se quemó el expediente en febrero de 2015", detalló en diálogo con TN el periodista Miguel Durán, del medio cordobés que denunció este episodio.

Durán, además, informó cómo se encuentra de salud Arroyo: "Es una persona absolutamente normal. Un párrafo del informe que hicieron los especialistas del hospital dice que no presenta patologías, se maneja solo, puede ir solo al baño, que no tiene fiebre y que los signos vitales están en los valores normales".

EL TESTIMONIO DE LA HERMANA

Ramona Arroyo tiene 78 años y, desde hace algunos años, tuvo que dejar de visitar a su hermano porque sus problemas de salud le impedían seguir viajando. En diálogo con La Voz sostuvo que Miguel "no tenía ningún problema mental" y que durante mucho tiempo le envió ropa y comida, pero nunca le llegaban. “Cuando pude verlo, era piel y huesos”, se quejó la mujer.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Nacionales Principal