Los aumentos en las tarifas de gas se concretarán la semana próxima. El incremento del 6% promedio para los hogares, que estaba previsto para la última semana de mayo, fue recorriendo distintos despachos administrativos, y entrará en vigencia entre el lunes y el miércoles, según fuentes oficiales.
El incremento del gas llegará después que el correspondiente a la distribución eléctrica (luz), que fue del 7%, vigente desde mayo para el área metropolitana de Buenos Aires. La suba en las tarifas de gas será desde junio y es de aplicación nacional. El aumento promedio es del 6% para los consumos residenciales.
Las audiencias públicas de gas se realizaron a mediados de marzo. Después, los resultados de esos encuentros fueron girados a distintas áreas del Poder Ejecutivo.
La modificación será aplicable para el “valor agregado de distribución” (VAD), que es el margen de las distribuidoras. Según el Gobierno, será el único en este concepto en el año.
Queda la posibilidad de otro incremento, después de las elecciones, para los productores de ese insumo. Es el llamado gas “PIST” (precio de ingreso al sistema) y es la parte de la factura que los clientes pagan por el gas en sí mismo. De todas formas, seguirá estando fuertemente subsidiado.
Los incrementos de luz y gas provocaron disputas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los “Federicos”. Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, decidió un único ajuste del 9% para luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Guzmán pidió su renuncia, pero Basualdo logró mantenerse en su cargo gracias al apoyo de La Cámpora.
Federico Bernal, interventor del Enargas, avisó del 6% en abril y ahora se plasmará. Ambos creen que se deben mantener los subsidios energéticos y no disminuirlos, uno de los objetivos de Guzmán.
El aumento en la factura desde junio recién tendrá impacto parcial cuando los hogares paguen en julio. Esto es porque las distribuidoras aplican los nuevos cuadros tarifarios una vez que se hacen oficiales, pero también requieren entre 10 y 12 días para hacer la lectura de los consumos y enviar las boletas con los importes actualizados.
Para el Indec, la suba quedará computada como de junio (que es cuando se realiza), pero el bolsillo lo sentirá en julio.
Las boletas reflejan bimestres. Las facturas de gas que cubran el consumo de abril y mayo no tendrán aumentos. Las de mayo y junio -que llegan en julio-, ya serán un poco más elevadas. Pero el peso pleno del 6% se sentirá recién en agosto, cuando cubra junio y julio, dos meses fríos y con la corrección tarifaria aplicada.
En gas, el congelamiento viene desde abril de 2019 y allí es nacional. Enargas aplicará una recomposición del 6% en las tarifas en el componente "transporte y distribución". Las distribuidoras habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50%, por la “emergencia económica”, pero lo autorizado será menos.
Fuente: Clarín