Nacionales

Segmentación de tarifas: qué pasa si no me anoté para acceder a los subsidios

Sigue en pleno desarrollo el cronograma de fechas para registrarse en el formulario RASE para las tarifas de luz y gas. Qué puede pasar si no me inscribo en la fecha asignada según número de DNI.

tarifas
tarifas

25-07-2022 08:59

Hace algunos días inició la inscripción para la segmentación de luz y gas, tanto para usuarios residenciales como titulares de ANSES, entre ellos AUH y jubilados.

La Secretaría de Energía dio a conocer las fechas para registrarse online y de forma presencial, a través del formulario RASE. A partir de este sábado 23 de julio, arrancó la última etapa para acceder a la segmentación de tarifas, según terminación de DNI. Sin embargo, surgieron dudas sobre qué puede pasar si no me anoto a tiempo para acceder a los subsidios.

Te puede interesar: Segmentación de tarifas: vence hoy el plazo de la primera etapa de inscripción para mantener el subsidio

El cierre de la primera etapa fue el martes 19, donde aquellos usuarios con DNI terminados en 0,1 y 2, se inscribieron en la web habilitada por la Secretaría de Energía o bien hicieron el trámite presencial, en las dependencias de ANSES de todo el país.

El miércoles 20, comenzó la segunda etapa para la inscripción a los subsidios de luz y gas, y surgieron miles de consultas a partir de la duda sobre qué puede pasar si no puedo inscribir en el RASE a tiempo y se generaron comentarios sobre si pueden perder los subsidios de luz y gas de ahora en más.

Qué pasa si no me anoto en el RASE para los subsidios de luz y gas:

Los usuarios que no pudieron inscribirse a tiempo para acceder a los subsidios, según número de DNI, generaron una serie de dudas y consultas sobre la posibilidad de no recibir el beneficio y pagar la factura con el valor pleno, sin el descuento.

De este modo, aquellos usuarios que no pudieron hacer el trámite, no podrán mantener la tarifa plana sin aumentos, informaron, por lo que deberán pagar las tarifas completas. Para los beneficiarios de asignaciones y prestaciones de ANSES, se analiza la posibilidad de extender los plazos, en función de la cantidad de inscriptos, por lo que la secretaría de Energía podría anunciar nuevas fechas límites. Aún no hay confirmación.

Te puede interesar: Subsidios a las tarifas: hasta cuándo hay tiempo para anotarse y qué pasa si se vence el plazo

Si no se completa el formulario de inscripción RASE, el Estado aumentará las tarifas a los usuarios que queden afuera del subsidio, de manera escalonada, hasta alcanzar el valor total del 100% de la tarifa plena en la factura de luz y gas. Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, "el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1200 a $1300 adicionales", estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800.

Cómo será la tercera y última etapa de inscripción para los subsidios

Según el cronograma informado por la Secretaría de Energía, la inscripción para acceder a los subsidios de luz y gas tiene fechas y plazos límite, de acuerdo al número de DNI del usuario. De este modo, este sábado 23 de julio empezó la tercera y última etapa del registro, la cual se realiza en pocos pasos y de forma sencilla, tal como adelantó Ámbito.

Se trata de un beneficio que permitirá ordenar los descuentos según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Para ello, tendrás que completar tu información a través del formulario RASE y a través de turnos otorgados por ANSES, en caso que seas beneficiario de alguna prestación o asignación social. A partir de hoy están habilitados aquellos usuarios de todo el país cuyos DNI terminen en 3, 4 y 5.

Cómo completar el formulario si estoy a tiempo

La web disponible para completar el formulario es: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Cabe mencionar que es posible completar los datos por medio de "Mi Argentina", la aplicación que permite completar algunas gestiones. Otra opción es acudir de manera presencial a alguna oficina de ANSES.

Qué datos solicitan para obtener los subsidios de luz y gas:

Último ejemplar de DNI.

Número de CUIL y el de quienes viven en el hogar

Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural.

El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar.

Una dirección de correo electrónico

Datos personales

Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)

Datos de las personas que convivientes

Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado.

Calendario de inscripción: empieza la segunda etapa quiénes deben anotarse

DNI finalizados en 0, 1 y 2: desde el viernes 15 de julio hasta el 19 de julio

DNI finalizados en 3, 4 y 5: desde el miércoles 20 de julio hasta el 22 julio

DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9: desde el sábado 23 de julio hasta el 26 de julio

Cabe aclarar que quienes reciben beneficios por parte de la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta, también deben anotarse por terminación de DNI.

Cuáles son las tres escalas de la segmentación de tarifas de energía

Nivel 1 - Sectores de mayores ingresos: son usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente de energía del respectivo servicio, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los integrantes del hogar:

Ingresos mensuales netos superiores a $ 333.410, lo que equivale a tres y media canastas básicas totales (CBT) para un hogar 2 (familia tipo) según el Indec

Poseer tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años

Ser dueños de tres o más inmuebles

Tener una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP.

Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2 - segmento de menores ingresos: se trata de aquellos usuarios a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Para ello, tendrán que reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los integrantes del hogar:

Ingresos netos menores a un valor equivalente a $95.260, es decir, una canasta básica total para un hogar tipo, según el Indec.

Algún integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

Ser un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a $ 142.890, un valor equivalente a una y media (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 (familia tipo) según el INDEC

Nivel 3 - ingresos medios: usuarios no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Asimismo, serán incluidos en este nivel quienes, aquellos que en principio podrían integrar el nivel 2 (ya sea por su nivel de ingresos, por tener un inmueble destinado a comedor o merendero, o porque algún integrante del grupo familiar tiene certificado de discapacidad), pero, a la vez:

Son propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en conjunto.

Tienen un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Quiénes tendrán que pagar la tarifa completa de energía

Los hogares que cumplan con al menos una de las condiciones establecidas en el nivel uno dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, en forma gradual.

Según estimaciones oficiales, se encuentran incluidos dentro del grupo hasta 1.631.846 usuarios de servicio eléctrico (que representan el 10,1% del total) y 1.178.248 usuarios de gas residencial (12,9% del total).

Quiénes seguirán recibiendo subsidios a la energía

Además de las personas a las que se le quitarán 100% los subsidios, hay otros dos segmentos para quienes la tarifa subirá desde junio, pero en menor proporción: son los que no cumplen con las condiciones del nivel 1 y están agrupados en los sectores de menores ingresos (40%) e ingresos medios (80%).

Los beneficiarios de programas sociales nacionales (AUH, AUE, AUD, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros) podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios del nivel de menores ingresos, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado en sus registros.

Se creará un registro para que los usuarios que desean seguir recibiendo el subsidio se anoten. Organismos públicos como la Anses, AFIP y el ministerio de Trabajo cruzarán datos para determinar quiénes pertenecen a cada uno de los tres segmentos.

Temas relacionados Nacionales Principal