Nacionales

Según una encuesta nacional, el 94% de mujeres y diversidades sufrió acoso sexual callejero

El informe fue presentado en el marco del "Mes de acción contra el #AcosoCallejero", una iniciativa del colectivo Mumalá.

Acoso callejero
Acoso callejero Imagen de archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-04-2023 17:46

Un 94% de mujeres y disidencias dijo haber sufrido acoso sexual en la vía pública y la mayor cantidad de esas violencias la padecieron personas en edad adolescente aunque también se reportaron casos de hasta 5 años, de acuerdo con los resultados de una encuesta dada a conocer por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

El informe fue presentado en el marco del "Mes de acción contra el #AcosoCallejero", una iniciativa del colectivo Mumalá a cuatro años desde la sanción de la ley nacional que considera el acoso callejero como violencia de género (N° 27.501).

En base a los resultados obtenidos entre octubre y noviembre de 2022 a través de una encuesta llevado a cabo en 23 provincias y CABA con una muestra de 1794 mujeres y disidencias:

  • En cuanto a la modalidad del acoso, el 83% padeció silbidos, comentarios sobre su apariencia o bocinazos, el 65% comentarios irrespetuosos por su género, el 58% insultos y gestos vulgares y el 56% comentarios sexualmente explícitos.
  • Estas violencias incluso fueron aún más pronunciadas para el 47% que fue seguida y el 36% que fue acorralada, al tiempo que al 32% le mostraron los genitales, el 25% recibió comentarios homo, lesbo o trans odiantes, el 21% observó que el agresor se masturbaba, y el 15% fue atacada físicamente.
  • En tanto, el 37% decidió irse del lugar, el 19% enfrentó al acosador y el 3% pidió intervención de a la fuerza pública.

Asimismo, el informe relevó las estrategias que emplearon las entrevistadas ante este tipo de violencias.

  • En este sentido, el 92% respondió que evita pasar por lugares oscuros con poca circulación de gente, el 88% prefiere ir acompañada de un hombre y el 81% de una mujer, en tanto que el 87% cruza la calle.
  • Además, el 74% evita el contacto visual, el 65% toma rutas alternativas, el 58% usa ropa que no llame la atención, el 17% practica deportes de defensa personal, el 14% lleva armas y el 12% se mudó de barrio.

En abril de 2019, se sancionó la Ley Nacional 27.501 que modifica la N° 26.485 "de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

A partir de esa nueva normativa se incorporó el acoso callejero como tipo y modalidad de violencia contra las mujeres y diversidades en el espacio público.

Temas relacionados
3