Nacionales

Semana Santa austera: los turistas gastaron $ 9.568 millones en el país

Los 4,7 millones turistas que viajaron por el país tuvieron un desempeño "muy austero y cuidadoso de su bolsillo", según un informe de CAME.

21-04-2019 18:11

Los turistas que se trasladaron por el país durante el fin de semana largo de Semana Santa gastaron $ 9.568 millones en los distintos destinos que conforman el circuito turístico nacional, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si bien no se puede comparar este período con el de 2018, porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días, en materia de ventas los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un desempeño "muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo", sostuvo CAME.

De esta forma, entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril, 4,7 millones de personas -uno de cada 10 argentinos- recorrieron el país y generaron un impacto económico directo de $ 9.568 millones.

De ese total, optaron por recorrer el país a manera de minivacaciones 2,1 millones de personas, una cifra menor que el año pasado (2,8 millones) y realizaron un desembolso directo de $ 8.138 millones en las ciudades del circuito turístico nacional, con un gasto promedio diario de $ 1.250 y una permanencia promedio de 3,1 días.

CAME recordó que en 2017 el promedio de permanencia fue de 3,2 días y de 3.6 días en 2018.

El gasto promedio de los turistas resultó ser un 44,5% mayor que el del año pasado, lo que en términos reales representa una caída de 10,2 puntos porcentuales respecto a la Semana Santa de 2018, al tomar en cuenta que la evolución de la inflación de los doce últimos meses fue de 54,7%.

Otros 2,6 millones de excursionistas decidieron viajar a ciudades cercanas a su domicilio y desembolsaron $ 1.430 millones, a un promedio $ 550 por persona, precisó CAME en un comunicado.

Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos. En cuanto al transporte aéreo, Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75% el fin de semana, LATAM del 85% y FlyBondi del 81%.

En Jujuy

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que en Semana Santa Jujuy tuvo la visita de un 10% más de turistas que en 2018, aumentando el pernocte y el consecuente impacto económico. Más de 23 mil personas arribaron a Jujuy durante el fin de semana largo.

Desde la cartera se precisó que la ocupación hotelera alcanzó al 88% promedio provincial (Valles 82%, Quebrada 96%, Puna 76%, Yungas 69%. SSJ 81%). Además, se registraron 38.350 pernoctes, noche promedio 2,1.

Asimismo, detallaron que hubo 18.262 turistas en alojamientos registrados, y 23.471 turistas en total registrados en otros medios de alojamiento.

El Impacto económico estimado en estos días de Semana Santa alcanzó la cifra de $88.872.965,72 o USD$2.071.630,90.

Temas relacionados Nacionales Principal