Nacionales
CASO LOAN

"Tenemos que hablar de una posible causa de trata": el gobernador de Corrientes reconoció que Loan ya no se encuentra en la provincia

Si bien dijo que no descartan ninguna hipótesis, Gustavo Valdés aseguró que la Policía sospecha que el niño de 5 años desaparecido ya no se encuentra en la zona

gustavo valdes
gustavo valdes redes sociales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-06-2024 10:55

Tras once días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó una conferencia en la Casa de Gobierno y dijo que se está "ante una posible causa de trata" de personas, por lo que solicitó que la causa pase a la Justicia federal. "No descartamos nada en la investigación", aseguró el mandatario provincial.

"Estamos trabajando de manera conjunta, a disposición y atentos. Hay personas detenidas, personas que van a seguir tomando declaración. Como Provincia seguimos trabajando incansablemente para encontrar a Loan. Vamos a hacer todo lo posible para tratar de dar con el menor y poner nuestro sentimiento como padres que somos para que esto se esclarezca. Hay que darle un impulso muy grande, no vamos a bajar los brazos", dijo Valdés de manera enfática.

“Pusimos toda la fuerza del Estado provincial para encontrarlo con vida. Desde del gobierno de Corrientes no vamos a descansar hasta encontrar a Loan”, resaltó el mandatario, que estuvo acompañado por su ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; y el jefe de Policía, Armando Molina.

Valdés aseguró que el operativo para encontrar a Loan es el “más importante que se haya hecho en la provincia”. Informó que se rastrillaron cerca de 30 mil hectáreas alrededor de la zona donde fue visto por última vez el niño, “lamentablemente, sin dar con el paradero de Loan”. “Es altamente probable que el niño no se encuentre en el lugar”, agregó.

Búsqueda Loan
Búsqueda Loan

El gobernador correntino se tomó varios minutos para agradecer la colaboración de las distintas fuerzas y equipos especiales provenientes de distintos distritos a lo largo del país. Valdés indicó que en la mañana de este lunes se comunicó con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para continuar con la coordinación del trabajo. “Las fuerzas federales estuvieron a disposición y por más que [la investigación] pase al fuero federal seguiremos colaborando”, sumó el funcionario provincial.

Respecto de la responsabilidad que pudiera tener Walter Maciel, el oficial que estuvo en un primer momento a cargo de la pesquisa en la localidad de 9 de julio, Valdés indicó que “vamos a poner todo el peso de la ley para los involucrados, no importa el cargo, grado, que puedan tener”. “El que tiene una responsabilidad la tiene que pagar, sea comisario, juez, político”, arremetió.

Este lunes, la ministra Bullrich criticó a la investigación como “poco prolija” debido a que el caso tuvo, a lo largo de estos días, varias hipótesis e “idas y vueltas”. “La Justicia dio instrucciones contradictorias. Ahora, aparentemente, tiene una hipótesis un poquito más clara”, apuntó y añadió que la cartera “tiene muy poca información, por eso pedimos la federalización de la causa encuadrada en trata de personas, paso que se está esperando”.

Fuente: La Nación

Temas relacionados
3