Nacionales
ECONOMÍA

Tras el récord del dólar blue y la suba de los financieros, se espera una definición con el FMI

La fuerte intervención oficial contuvo ayer la escalada de las cotizaciones financieras, pero la presión sigue intacta y la cotización libre llega a los $500 mientras se esperan resultados respecto a la negociación con el FMI.

Sergio Massa
Sergio Massa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-04-2023 07:06

El Gobierno enfrenta este miércoles un test en el mercado de deuda, en plena escalada de los dólares paralelos. El blue alcanzó un máximo de $497 este martes y los financieros también treparon, aunque cedieron ante las intervenciones oficiales.

La secretaría de Finanzas buscará financiamiento por al menos $530.000 millones, con una variedad de instrumentos para tratar de atraer a los inversores. Los vencimientos de la semana suman unos $965.000 millones y la mayor parte de ellos están en manos privadas.

Es un test difícil porque el equipo de Sergio Massa intentará captar pesos y restarle algo de combustible a la demanda de dólares, en un contexto de fuerte aceleración de los tipos de cambio paralelos. Con ese objetivo, recurre a ajustes que siguen a la inflación o la devaluación, así como a instrumentos de corto plazo, que empiezan a ser una preocupación en el mercado.

“En la última licitación del Tesoro, el 82% de los vencimientos fueron renovados con fechas previas a las PASO. Es importante que logren emitir más allá de las PASO: se está acumulando mucho en julio: a pesar que Economía viene obteniendo financiamiento neto positivo, casi todo vence en el período anterior a las elecciones primarias”, señalaron en Adcap.

Los precios de los bonos cayeron en este martes y el Banco Central tuvo que volver a recomprar bonos para sostener las valuaciones. “Hasta el lunes, el panorama cambiario estaba complicado, pero los precios se mantenían, este martes eso cambió”, explicó un trader consultado por TN.

El Gobierno necesita financiar buena parte del déficit en el mercado, luego de incumplir la meta fiscal del primer trimestre. Pero, dado que el valor de un bono es inversamente proporcional a su tasa, es probable que la licitación de mañana le salga un poco más cara al Tesoro.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Sergio Massa