Nacionales
ECONOMÍA

Tras el tope a los aumentos de las naftas, el Gobierno avanza en otra ronda de acuerdos con insumos

El Ministerio de Economía ultima detalles de una resolución para que las industrias ingresen al programa y se comprometan a establecer aumentos de hasta el 4% en los próximos meses.

massa-reunion
massa-reunion

04-12-2022

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, ultima detalles de una resolución que apunta a que las industrias de insumos se comprometan a establecer aumentos con un tope del 4% en los próximos meses, como parte de una ampliación del programa Precios Justos.

Según señalan desde el entorno de la cartera económica, la normativa sería publicada la próxima semana y se encuentra atada a la necesidad de establecer acuerdos sectoriales.

El jueves último, el ministro Sergio Massa les comentó la novedad a los representantes de empresas de consumo masivo durante una reunión en el Palacio de Hacienda en la que se analizó la marcha de Precios Justos y la disponibilidad de divisas.

Matías Tombolini, a cargo de la Secretaría de Comercio, prevé para la semana entrante reuniones con empresas proveedoras de las industrias de cartón, botellas y film, entre otras. Será la continuidad de las conversaciones abiertas en las últimas dos semanas con los empresarios del vidrio, los petroquímicos, la siderurgia y el aluminio. Y con la misión, encomendada por Massa, de blindar Precios Justos y que los costos estén atados a un tope del 4%.

“Buscamos que Precios Justos, desde los insumos, tenga señales que le permitan estabilidad a lo largo del tiempo. Por eso, estamos trabajando con la industria del cartón, vidrio, aluminio y la petroquímica para construir certidumbre en la dinámica de precios hacia adelante”, afirmó Tombolini en el comienzo de las negociaciones.

En concreto, con el eje en “Precios Justos” Massa se reunió con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira) y con empresarios de la industria del calzado en el Palacio de Hacienda. El ministro de Economía junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, participó de un encuentro con representantes de la industria del calzado.

Se hicieron presentes el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; Fernando de Vito, (Camara del Calzado); Agustín Amicone, Luis De Stefano y Walter Albornoz (UTICRA); Emanuel Fernández (Indumentaria Pampeana); Diego Mohaded (TOPPER); Alejandra Guarino (JAGUAR); José Pappo (NIKE); Joao Batista (DASS); Stefano Markus Heyoln (COOPER SHOES); Juan Pablo López (DISTRIANDO), y Felix Busternica y Alberto Grimoldi (GRIMOLDI).

El Gobierno cuestiona a empresarios la relación entre los precios y el dólar

El Gobierno apelará nuevamente al Sistema de Importaciones (SIRA) y el acceso a divisas como base de las negociaciones. Desde la perspectiva oficial, los insumos deben seguir al tipo de cambio. Y durante las charlas se enfatizará, según pudo saber TN, que los precios vienen subiendo por encima del valor de la divisa.

El Índice de Precios Mayoristas que publica el Indec muestra que el grueso de los insumos tuvo un aumento interanual que excede por 20 puntos a la suba del dólar. Por ejemplo, y siguiendo las mediciones a octubre, los productos refinados de petróleo aumentaron un 83,4% interanual; los de caucho y plástico, un 83,6%; y los químicos, un 84,5%; y los minerales no metálicos, 85,9%.

Tanto el dólar oficial como los paralelos aumentaron en torno al 60% en lo que va del año. Las naftas siguieron esa línea y, con su ingreso a Precios Justos, la cartera económica delimitó los incrementos. a la divisa y, con el ingreso de las petroleras a Precios Justos, el sendero de incrementos está delineado.

El objetivo ahora es extenderlo a las industrias de insumos. El Gobierno no se comprometió a fijar un tope del 4% mensual de aumento del dólar oficial y, en noviembre, el incremento de la divisa (6,6%) habría sido algo superior al del Índice de Precios al Consumidor, que ronda el 6% de acuerdo a estimaciones privadas.

Fuente: TN

Temas relacionados