El Ministerio de Salud Pública de Tucumán ha confirmado el segundo caso de chikungunya en la provincia, generando alerta entre la población. Este diagnóstico es particularmente significativo, ya que no se registraban casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos en la región desde hace aproximadamente 10 años.
Según el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, uno de los pacientes, un tucumano de 45 años, presentó síntomas como fiebre alta y dolor corporal después de un reciente viaje a la provincia de Chaco. Tras realizar estudios, se descartó la posibilidad de dengue, pero se confirmaron anticuerpos positivos de chikungunya. El segundo paciente, originario de Corrientes, también experimentó síntomas similares durante su estancia en Tucumán y, al someterse a pruebas de laboratorio, dio positivo para chikungunya.
Alerta por los casos de chikungunya en Tucumán
"Queremos alertar a la población sobre los cuidados, sobre todo a aquellos que viajan al norte del país o a Paraguay, Bolivia o Brasil", señaló Medina Ruiz en relación a los dos casos de chikungunya en la provincia.
En ese sentido, pidió a los viajantes que "si tienen síntomas, cuando regresan a la provincia, deben hacer una consulta rápida y tienen que tomar la precaución de usar repelente".
El titular de la cartera de Salud explicó "seguramente tendremos casos importados durante el verano, pero debemos trabajar para evitar que haya autóctonos, y eso se logra con una búsqueda activa, una consulta rápida". Además, enfatizó en la importancia del "control de foco si ya tenemos un paciente sospechoso, realizando descacharreo y eliminando los mosquitos adultos en el domicilio y 200 metros alrededor".
Medina Ruiz aseguró que los hospitales de Tucumán cuentan con los insumos necesarios para hacer frente a la enfermedad, que no había tenido presencia en la provincia durante casi una década.