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Turistas gastaron más de 21 millones por las vacaciones de invierno

Jujuy estuvo dentro de los 10 destinos más elegidos en el país.

30-07-2018 14:08

La Confederación Argentina dela Mediana Empresa (Came) realizó un informe de lo sucedido durante el receso invernal en todo el país, señalando que las vacaciones de invierno dejaron mejores resultados que el año pasado.

Catorce millones de personas viajaron por la Argentina durante este periodo, creciendo el turismo un 2,2%, y si bien el consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2%.

Según detalló la Came, un dato que le sumó color al invierno, fue el boom de excursionistas. Unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un desembolso promedio de $350 por excursionista, dejaron $3.199,6 millones en las vacaciones.

“Entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa $21.024 millones en estas vacaciones, 31,2% más de lo que dejaron en 2017”, señalaron las autoridades de la Confederación.

Asimismo, resaltaron que esto se debió al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al 2017. Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar.

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, en otras el 9 de julio, y la tercera tanda el 16, prolongando el movimiento turístico prácticamente durante todo el mes.

La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

Según una encuesta realizada por CAME entre 450 comercios minoristas Pymes, las ventas para las vacaciones de invierno igualmente se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque eso es parte de la tendencia general del consumo. A precios constantes, el gasto total creció 1,6% aunque posiblemente con más incidencia de servicios que de bienes de negocios minoristas.

CONSIDERACIONES GENERALES

Con un clima bien variado, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando el crecimiento continuo que tiene el turismo, independientemente de la coyuntura económica.

Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,6% de los arribos, seguida por la zona Centro con 17% (destacándose especialmente Córdoba), Provincia de Buenos Aires con 15,2%, y la zona del Litoral con 14% (fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos).

En estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó sobre todo en servicios e incrementó su estadía frente a la temporada pasada. Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundaron los visitantes que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir.

Sobre lo sucedido en Jujuy, la Came destacó:

También tuvo temporada de invierno positiva, con una ocupación hotelera alta en las cuatro regiones de la provincia, especialmente en Capital y Quebrada de Humahuaca con promedios casi completos de ocupación.

Un factor para destacar fue que las reservas hoteleras, se realizaron principalmente vía electrónica a través de portales turísticos y centrales de reservas de hoteles.

La gastronomía tuvo niveles de demanda altos, y la elección principal de los turistas fue por lo regional-andino. Las agencias de viajes trabajaron en niveles medios-altos, teniendo en cuenta que una importante afluencia de visitantes fue en vehículos particulares con los que recorrieron los principales lugares turísticos de la provincia. Los empresarios del sector realizaron importantes promociones turísticas para estimular el consumo de servicios.

El principal cliente turístico fue el nacional proveniente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Corrientes y la importante influencia de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. También en menos porcentaje, el turismo internacional tuvo su presencia de Chile, Bolivia y Europa. Jujuy está dentro de los 10 destinos más elegidos en el país.

Los pernoctes rondaron en promedio las 3 noches, y el gasto, promedio diario, sin transporte fue de $1000. Jujuy viene mostrando una participación sostenida y sólida en la elección de destinos nacionales.

La aparición de nuevas líneas aéreas también dio un movimiento que duplicaron los arribos de pasajeros. Hay tres líneas aéreas que llegan a la provincia.

El comercio vendió mejor, la extensión del Plan Ahora 12 ayudó, los negocios de regionales tuvieron un muy buen tiempo en sus ventas ya que los turistas se encargaron de comprar artículos locales. Los destinos más elegidos fueron, además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca, los Valles y Yungas.

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