Nacionales
INSEGURIDAD

Un empresario vinculado al ingenio Ledesma fue asesinado por motochorros en Buenos Aires

El hombre de 62 años fue asesinado de un disparo en el pecho cuando intentó evitar que le robaran el rodado de alta gama

robo panamericana
robo panamericana

30-10-2022 09:44

Un hombre de 62 años, que circulaba a bordo de su moto por la autopista Panamericana, fue asesinado ayer a balazos por dos motochorros que, tras robarle su rodado de alta gama, se dieron a la fuga y son intensamente buscados por la policía bonaerense.

La víctima fue identificada como Andrés Blaquier, era empresario agropecuario e integraba una de las familias más tradicionales de la Argentina. Pertenecía a la familia dueña del conglomerado agroindustrial que lleva su apellido, que tiene eje en la producción de azúcar y papel en la provincia de Jujuy y que según el Ranking Forbes 2020 ocupó el puesto 24 de las familias más ricas de la Argentina con una fortuna estimada en US$490 millones.

Andres Blaquier
Andres Blaquier

El hecho ocurrió a las 19.30 en el kilómetro 50 de esa autovía, a la altura del partido de Pilar, cuando el motociclista se desplazaba por el carril lento - en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires- en una BMW 1200 de color negro.

De repente, apareció otra moto marca Benelli de color verde con dos delincuentes a bordo que le apuntaron con un arma para bajara de la velocidad, descendiera del vehículo y así robarle.

Todo indica que la víctima se habría resistido y que los delincuentes le dispararon entre tres y cuatro veces. Uno de los balazos alcanzó a darle en el pecho y cayó mal herido sobre el asfalto.

Fue en ese preciso momento que el ladrón que iba como acompañante descendió de la moto, se llevó la BMW del hombre y escapó a toda velocidad a la par de su compañero.

El herido fue trasladado en una ambulancia del SAME hasta el Hospital Sanguinetti donde falleció poco después como consecuencia del impacto de bala.

Menos de una hora después, la moto sustraída fue hallada por efectivos policiales. Los motochorros la habían abandonado en el km 39 de Panamericana, mano a Capital, a la altura del shopping Tortugas Open Mall.

De acuerdo al relato de los testigos, el delincuente que manejaba el rodado perdió el control, cayó sobre la autovía, dejó tirada la moto sobre el guardarrail y se dio a la fuga hacia el lado de la localidad de Garín a bordo de la Benelli, que le hacía de apoyo.

En el lugar trabajaron un móvil con personal de la Policía Vial Pilar y del Comando de Patrulla local. La Policía Científica, en tanto, efectuó las pericias en el lugar del hecho.

La causa fue caratulada como homicidio en ocasión de robo por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Pilar a cargo de Gonzalo Agüero.

QUIÉN ERA ANDRÉS BLAQUIER

Andrés Blaquier, de 62 años, integrante de una de las familias de mayor fortuna del país, incluida en el puesto 24 del ranking Forbes de 2020, con un patrimonio de 490 millones de dólares.

Mientras que el eje de la actividad familiar está en el Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años, dentro del esquema empresario Andrés Blaquier era director de Negocio Agropecuario de la compañía que en su momento supo llamarse La Biznaga.

“Tiene tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016. Decía en ese entonces que habían adquirido las últimas tierras en 2000, en Pehuajó. “Toda la producción agrícola nuestra es sustentable”, afirmaba.

Apasionado por lo rural, Blaquier era un “conocedor de los temas”, como lo describen en Ledesma. “Dedicó su vida a esto, a la parte agropecuaria de la empresa. Era excelente, muy querible, afable y simpático. A sus invitados los recibía en el campo de Entre Ríos y les hacía asados, le encantaba mostrar eso”, contó a LA NACION un empleado de la firma que trabajó codo a codo con el hombre asesinado en el lanzamiento de las últimas campañas. Todavía en shock tras enterarse la noticia, describió a Blaquier como “un tipo muy bueno” y con “mucha pasión por lo que hacía”.

Pese a que tenía sus oficinas en la sede central de Ledesma, en Corrientes 415 en la ciudad de Buenos Aires, Blaquier viajaba permanentemente a sus campos y participaba de los remates. “Estaba de acá para allá en la ruta”, afirman sus allegados.