“Los estudios sobre las vacunas hechos por la Facultad de Medicina de Córdoba, que fueron tomados por el resto del mundo, develaron varias incógnitas. Se hicieron investigaciones sobre la vacuna rusa y se llegó a la conclusión de que cuando se vacuna con una sola dosis de Sputnik V, y se evalúa la cantidad de anticuerpos que producen esas personas, esa población está protegida hasta en un 85% de anticuerpos. Cuando se coloca la segunda dosis, se llega al 99, 56% de cobertura. Es realmente una protección”, señaló en diálogo con el programa Las cosas como son (Radio con vos).
Asimismo, Pizzi (M.P. 54.101) detalló que de otra investigación realizada, se infirió: “La persona que padeció COVID-19, si es vacunada después de su recuperación, cuando ya está estable, armónica y generó anticuerpos -y hay muchos estudios que lo avalan- queda con inmunidad permanente. Es decir, no es lo mismo ser vacunado sin haber padecido antes la enfermedad”.
Los efectos de la Sputnik V
En el reportaje, al infectólogo cordobés le consultaron sobre si hay estudios que hagan mención a resultados adversos que puede provocar la vacuna. Ante esto, aclaró: “No voy a hablar solo de la Sputnik V sino de todas las que se aplicaron acá en la provincia. No hemos tenido y nadie se ha percatado de un efecto indeseable. La pregunta es '¿se ha muerto alguien vacunado?', yo conozco dos casos que tenían comorbilidades multisistémicas: diabetes, cardiopatías y otras patologías más. En esos casos la formación de anticuerpos no logró el tenor esperado”.
Acerca de si está conforme con el plan de vacunación impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, expresó: “Sí, ha cambiado totalmente. En cualquier circunstancia, un país con el índice poblacional nuestro si de pronto le llegan 6 millones de vacunas cambia, porque aunque no se llegue al efecto 'rebaño' -que es cuando el virus empieza a chocar, es como si las personas vacunadas tuvieran diques de contención- cada cosa que se haga por pequeña que sea, se nota. Hoy notamos que en las terapias intensivas no hay adultos mayores con comorbilidad, hay personas jóvenes, algo que no habíamos visto antes”.
Por último, el infectólogo remarcó: “Estar vacunados es una tranquilidad importante. Cuando en septiembre 2020 muchas encuestas decían 'no' a vacunarse, ahora el 90% dice 'sí'. El tema es cuando le preguntan a la gente si se vacunaría con cualquiera y ahí ya tienen sus cuidados. Yo siempre defendí la vacuna rusa”.