Nacionales
BUENOS AIRES

Un intendente de Buenos Aires anunció un "plan de carne para fin de año": el kilo de asado costará $2.900

En medio de la suba de precios, en Castelli avanzan con medidas para que no falte la carne en las mesas de fin de año con un plan de congelamiento y control de precios.

Carne
Carne Carne

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-12-2023 12:16

En el contexto de la escalada de precios tras los anuncios económicos, el intendente de Castelli (provincia de Buenos Aires), Francisco Echarren, implementó medidas para asegurar la disponibilidad de carne en las mesas durante las festividades de fin de año.

Mientras el gobierno de Javier Milei promueve la liberación de precios y la autorregulación del mercado, el intendente Echarren aseguró que busca mitigar el impacto en su municipio. En su cuenta de la red social X, Echarren señaló: "Acá no corre la libertad de mercado, somos todos vecinos" y anunció la puesta en marcha de un "plan de carne" para las celebraciones de fin de año. Además, aseguró que supervisará la evolución de los precios en la ciudad.

"La semana que viene el asado va a estar a solo $2900 en Castelli. Del campo a la mesa. ¡VIVA LA JUSTICIA SOCIAL CARAJO!", afirmó Echarren. Posteriormente, desde el partido al que pertenece el intendente municipal, Ganar, anunciaron oficialmente el plan de carne para fin de año en respuesta a la subida de precios.

Echarren explicó en una entrevista con Radio 10: "Por el fin de año nos metimos con la carne. Bajamos tasas a las carnicerías y a los frigoríficos y abaratamos la carne en un 55% en el mostrador". Además, expresó su preocupación por la situación económica actual: "Recuerdo pocos fines de año con tanta preocupación y tristeza como este".

Entre los cortes beneficiados por este plan, se destacan el asado y el vacío, que estarán disponibles a 2.900 pesos. Echarren destacó la importancia de cuidar a la comunidad local: "Somos vecinos, tenemos que cuidar a nuestra gente. Van cinco días hábiles del nuevo presidente, se devaluaron los salarios a la mitad y los intendentes no podemos mirar para otro lado". Previamente, había advertido que se implementarían regulaciones de precios para garantizar que ninguna familia carezca de alimentos en estas festividades.

traslado de carne
Traslado de carne - Foto de archivo

"Ya habíamos cumplido este rol durante la pandemia. Es volver a reflotar los controles de precios", aseguró Echarren. El intendente, que cumple su cuarto mandato, recordó las dificultades pasadas: "Yo soy hijo de la década del '90 y a nosotros nos faltó un pedazo de carne muchas navidades y muchos fines de año. Entonces establecimos un programa para jubilados, trabajadores y cooperativistas".

En un momento en el que se enfatiza la mano invisible del libre mercado, Echarren destacó la importancia de un Estado presente y la justicia social. Concluyó: "No es solo con la crítica, es con propuestas. Tenemos que ser una oposición constructiva".

Temas relacionados Buenos Aires Carne Precios