Nacionales

Un proyecto de ley propone penalizar la compra y venta de niños para adopciones

La Corte Interamericana de Derechos Humanos instó a nuestro país a incluir ese tipo de delitos en el Código Penal, luego que trascendiera el Caso Fornerón, un hombre que reclama hace 22 años por su hija entregada ilegalmente en adopción a un matrimonio porteño.

adopcion-
adopcion-

20-10-2022

Un proyecto de ley, que busca tipificar y penar la compra y venta de niñas y niños, así como la entrega de menores recién nacidos de manera transaccional, aunque sea gratuita, obtuvo dictamen favorable en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Tras un debate en el que expusieron la defensora de la Niñez y Adolescencia, Marisa Graham, y el damnificado de un caso que sentó las bases del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, senadores del oficialismo avanzaron con la firma de la iniciativa para ser tratada en el recinto.

El proyecto sustituye el artículo 139 bis del Código Penal por el siguiente: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en los artículos 138 y 139, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad".

Argentina responde al pedido de la CIDH

La decisión del Poder Ejecutivo Nacional de presentar la propuesta surgió tras analizar la condena a Argentina de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que instó a nuestro país a incluir ese tipo de delitos en el Código Penal.

El organismo internacional se expidió en el caso de Leonardo Fornerón, oriundo de Entre Ríos que reclama desde hace 22 años por su hija entregada ilegalmente en adopción por la madre a un matrimonio porteño, con la anuencia de funcionarios judiciales provinciales.

El presidente Alberto Fernández envió al Senado el mes pasado un proyecto de ley para tipificar esta conducta y establecer una pena mínima de tres años de cárcel para quien la perpetrase, por lo que la Cámara alta abrió este mediodía el debate en comisión.

Graham, la primera en exponer hoy en la reunión de la comisión de Justicia, expresó su satisfacción de que "por primera vez en Argentina, después de tantos años, el Congreso se haya propuesto por fin tipificar la conducta de compra venta de niños en particular con fines de adopción".

Para Graham, el Estado argentino fue "bien condenado" en el caso Fornerón ya que "no había ninguna justificación válida" para no permitir al hombre criar a su beba, como su precaria condición económica o su estado de soltería.

Temas relacionados