Los choferes de colectivo de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) recibirán sus salarios de enero y febrero con importantes aumentos: tras semanas de negociaciones con amenazas de paro en el sector, las empresas y los trabajadores del rubro acordaron nuevas subas.
En el acta firmada el viernes 2 de febrero tras la audiencia llevada a cabo en la Secretaría de Transporte, las partes finalmente alcanzaron "un acuerdo para el personal de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano del AMBA.
Además de las subas que llevarán el básico de los choferes hasta casi el millón de pesos en febrero, se acordó un bono de pago extraordinario por única vez de $ 390.000 a pagarse en dos cuotas.
El acuerdo se logró luego de que el Gobierno "asumiera el compromiso de actualizar la estructura de costos vigentes" en base al cual se calculan los subsidios que el Estado Nacional paga a las empresas, por lo cual estos aumentarán.
El entendimiento se da luego de semanas de conflicto entre las partes y tras diversas audiencias fallidas en las que el sector sindical amenazó con parar en varias oportunidades de no darse mejores condiciones, mientras que las empresas culpaban al Gobierno por la falta de actualización de la estructura de costos.
Ahora, la secretaría a cargo de Franco Mogetta prometió mejorar estos parámetros y, por ende, las empresas -representadas por las cámaras AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA- avalaron el aumento propuesto por los trabajadores: ¿Cuánto cobrarán los choferes del AMBA tras el acuerdo paritario?
Paritarias UTA: cuánto cobrarán en enero y febrero los choferes de colectivo del AMBA
Los conductores de corta y media distancia del transporte público de pasajeros que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán los siguientes aumentos de sueldo, "proporcional al resto de las categorías":
- A partir del 1° de enero de 2024: salario básico de $ 597.000, proporcional al tiempo trabajado;
- A partir del 1° de febrero de 2024: salario básico de $ 737.000, proporcional al tiempo trabajado.
A estos montos se le deben sumar los costos correspondientes al rubro Viáticos/Reintegro de Gastos "por cada día efectivamente trabajado", los cual aumentarán en los mismos porcentajes que el salario básico. Así quedan:
- A partir del 1° de enero de 2024: $ 3415 de viático por cada día trabajado;
- Viáticos a enero por 24 días: $ 81.960
- A partir del 1° de febrero de 2024: $ 4215 de viático por cada día trabajado.
- Viáticos a febrero por 24 días: $ 101.160
Además de estas subas, las partes acordaron el pago de un bono extraordinario por única vez de $ 390.000 para todos los choferes, el cual se abonará "en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados".
Este se abonará en dos cuotas de $ 140.000 al 20 de febrero de 2024 y $ 250.000 al 15 de marzo de 2024 y absorbe el bono de $ 60.000 dispuesto con anterioridad.
Finalmente, la UTA y las cámaras del sector se volverán a reunir luego del 15 de marzo, tras la publicación de la inflación de febrero, "a los fines de determinar el salario del mes de marzo, cuya base de cálculo convenida será de $ 987 .000,00 como salario básico conformado para el mes de febrero para el personal de conducción inicial del transporte automotor de pasajeros del AMBA y proporcional al resto de las categorías".
Fuente: El Cronista