Jujuy Ahora

“Freezaron” al fiscal general Lello Sánchez

Las funciones del fiscal Sergio Lello Sánchez fueron restringidas por la Justicia, que hizo lugar a la cautelar presentada por la defensa de Eduardo Fellner.

30-05-2018 22:44

La cautelar presentada por el ex mandatario tuvo la necesidad de salvaguardar el orden constitucional de la provincia, porque se verificó un caso de “grave afectación de las instituciones y del sistema constitucional”, y fue solictada en el marco del pedido de inconstitucionalidad de la creación del Ministerio Público de la Acusación.

La Justicia en respuesta, suspendió las acciones y procesos disciplinarios que el fiscal Lello Sánchez puede tomar con respecto al pedido de enjuiciamiento del fiscal penal Diego Cussel, que se encuentran comprendidas dentro de las competencias otorgadas por el Ministerio Público de la Acusación.

Los abogados defensores solicitaron medidas urgentes para evitar que el Ministerio Público de la Acusación y sus organizaciones avancen en el control de la conducta de Cussel, ya que podría frustrar la participación de la Justicia, quienes según la Constitución, es el verdadero y único órgano con competencia y autoridad para realizar esa especial y específica función.

De esta manera el Ministerio Público de la Acusación debe abstenerse de adoptar medidas de naturaleza disciplinaria contra el fiscal Diego Cussel, y participar a través de cualquier de sus órganos e integrantes en la valoración de la conducta del mencionado fiscal y en cualquier instancia referida al trámite de “remoción” de los fiscales penales de investigación.

Las solicitudes legales de Fellner surgieron a raíz de que en Jujuy se sancionó la Ley 5895 en la que se le atribuye al Ministerio Público de la Acusación funciones que en realidad le corresponden al Superior Tribunal de Justicia, esto provocó por ejemplo, que el mismo ministerio pueda aplicar sanciones a sus fiscales.

La ley provincial, que muchos legisladores no apoyaron al momento de su sanción y aún cuestionan, creó entonces una especie de tribunal de disciplina en cuyo ámbito se pretende juzgar el accionar de Cussel, cuando en realidad debería hacerlo la Justicia.

La cautelar fue aprobada hasta tanto pueda resolverse la cuestión de fondo: la inconstitucionalidad del Ministerio Público de la Acusación.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora