Policiales

El MPA imputó a dos policías jujeños por posible propagación de una epidemia

El Fiscal de Estado destacó que también aportaron a la causa por los menos tres o cuatro nombres más de efectivos policiales.

policia-2
policia-2

23-06-2020 18:34

El Ministerio Público de la Acusación informó esta tarde que dio inicio con la investigación y denuncia correspondiente contra dos policías jujeños por posible propagación de una epidemia y por violar las resoluciones u órdenes establecidas en las constituciones o leyes nacionales o provinciales.

También te puede interesar: El Gobierno demandó penalmente a los dos policías contagiados de coronavirus

En este sentido, desde el MPA detallaron que durante la jornada de ayer, ingresó al organismo una denuncia realizada por autoridades del Ejecutivo provincial, para investigar la situación de miembros de la Fuerza Policial.

La denuncia realizada por el gobernador, Gerardo Morales, y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, está dirigida para dilucidar las acciones realizadas por los efectivos policiales, Hugo Orlando Cruz y Arnaldo Cesar Ramos, infectados de COVID-19, en un periodo de tiempo determinado.

De acuerdo a lo remitido en la presentación judicial, los efectivos sindicados concurrieron con la comitiva que acompañó al Gobernador a recorrer distintas ciudades de la Puna jujeña, los días 3 y 4 de junio, entre ellas la ciudad fronteriza de La Quiaca donde pernoctaron en una casa particular.

También te puede interesar: “Creemos que los contagios tienen línea de relación con la adquisición de coca ilegal”

Sin embargo, se desconocen sus acciones en un periodo de tiempo antes de abandonar dicha ciudad. Asimismo, desde el MPA manifestaron que por la falta de adopción de medidas de prevención sanitaria en sus contactos interpersonales se habrían contagiado y se encontrarían en terapia intensiva.

Actualmente, los efectivos Cruz y Ramos, están imputados por las conductas previstas y penadas por los artículos 205 y 248 de Código Penal de la Nación.

También te puede interesar: “En ningún momento crucé a Villazón”, aseguró uno de los policías con coronavirus

Los mismos establecen que pueden ser reprimidos con prisión, de seis meses a dos años y un mes a dos años, respectivamente, como así también la inhabilitación especial por doble tiempo por violar las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia y por no cumplir las resoluciones u órdenes establecidas en las constituciones o leyes nacionales o provinciales.

PRESENTACIÓN DEL FISCAL DE ESTADO

Sobre la denuncia presentada por el Ejecutivo Provincial, el Fiscal de Estado detalló a Canal 7 de Jujuy que ellos no llevaron a cabo una imputación concreta, pero si indicaron y brindaron precisiones en la denuncia sobre dos oficiales que estuvieron durmiendo juntos en un lugar determinado de La Quiaca.

“También indicamos otros miembros de la fuerza que tuvieron contacto directo con estas personas con efecto de que se investigue de si se reunieron y fueron a Villazón y lo hicieron por un paso ilegal”, manifestó Mariano Miranda.

Por último, el referente del Estado enfatizó que no solo presentaron esos nombres referentes a los miembros de la Policía sino que también aportaron “por los menos tres o cuatro nombres más de personas que podrían ayudar a llegar a la verdad de lo que ha sucedido”.

Temas relacionados Coronavirus Policiales Salud