Policiales

Sobre los efectivos arrestados: "No voy a permitir que haya delincuentes disfrazados de policías"

Los efectivos policiales detenidos por irregularidades en un allanamiento podrían tener consecuencias dentro de la fuerza de seguridad. El Jefe de la Policía se refirió al tema y dio a conocer que iniciaron actuaciones internas.

policia-arrestado
policia-arrestado

14-02-2022 10:45

El viernes 11 de febrero arrestaron a un grupo de efectivos policiales integrantes de la Brigada de Investigaciones. Según detallaron, fueron detenidos por presuntas irregularidades en un allanamiento realizado en la zona sur de San Salvador de Jujuy.

Los agentes, o al menos alguno de los que intervino en el operativo, estarían involucrados en la sustracción de dinero encontrado durante un procedimiento que llevaban adelante en cumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos.

Herbas Mejías, jefe de la Policía de Jujuy, dialogó con AM630 para detallar el estado de esta causa. "Cuando se hace presente el fiscal Maldonado notan algunas irregularidades en relación al procedimiento en sí. Ante esto dispone el arresto de 6 efectivos policiales. Entiendo que tiene pruebas suficientes para argumentar estas irregularidades", señaló.

Te puede interesar: Demoraron a 6 policías jujeños por presuntas irregularidades en un allanamiento

Como jefe de la Policía, Herbas Mejías remarcó que dialogó con el fiscal interviniente para ponerse a disposición y colaborar en la investigación. "No voy a permitir que haya delincuentes disfrazados de policías", enfatizó y especificó que además de la pena que puedan tener en el fuero de la justicia, dentro de la fuerza de seguridad también puede existir una sanción.

"El personal policial está sujeto a un régimen disciplinario", remarcó Herbas Mejías recordando que la pertenencia a la fuerza de seguridad tiene normas institucionales a las cuales los efectivos deben responder.

Por su parte, el responsable del área de Prensa de la Policía de Jujuy, Pablo Herrera Silvetti, remarcó: “Desde la Jefatura se labraron las actuaciones internas administrativas para determinar las circunstancias del hecho”.

Especificando cómo fue el allanamiento, Herbas Mejías explicó: "Fueron con una orden de allanamiento y en el interior del domicilio constatan que había gran cantidad de sustancias prohibidas y se da participación a la Justicia Federal". En el ámbito de este procedimiento es cuando notan irregularidades que ameritaron el arresto de los efectivos policiales.

De acuerdo a información recabada por Somos Jujuy, aún no hay fecha prevista para que los uniformados acusados presten declaración a la Justicia.

La fijación de esa medida dependerá de la imputación que libre el fiscal a cargo de la investigación. También debe determinarse si la demora se convertirá en detención, cambiando la situación procesal de los protagonistas.

La Justicia continúa reuniendo pruebas y desplegando actuaciones para determinar las responsabilidades de cada demorado y esclarecer la situación.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales