Policiales

Fue sobreseído el violador y asesino de Cesia Reinaga porque cometió el crimen a los 13 años

El menor fue declarado responsable de los hechos pero recibió el sobreseimiento "total y definitivo".

nicole
nicole

15-06-2022 20:19

El menor que violó y asesinó a Cesia Reinaga en septiembre del 2020 fue sobreseído porque al momento de cometer los delitos tenía 13 años, indica el fallo al que accedió Somos Jujuy.

Si bien el adolescente fue encontrado como responsable del hecho, no fue condenado a raíz de su edad. La sentencia resuelve, textualmente, acreditar al menor "por el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género sin perjuicio de dictar a su favor el sobreseimiento total y definitivo atento a que cuando se produjo el hecho el mismo contaba con menos de 14 años".

Asimismo, el padre del joven, que se encontraba imputado por encubrimiento también fue sobreseído. Esta decisión fue apelada por la familia de Cesia Reinaga, ya que consideran que "el encubrimiento agravado queda fuera de las excusas absolutorias previstas por el Código Penal".

La presentación de la representante legal de Elisabet Ramos, la madre de la joven que fue víctima de femicidio, sostiene que la resolución judicial debe ser revisada porque "ocasiona un gravamen irreparable en tanto que deja sin justicia a quienes han padecido como familia cierra definitivamente la prosecución penal para quien cometió hechos aberrantes, en pos de la impunidad, hechos que han quedado acreditados".

También te puede interesar: Marcharán para pedir que no se libere a los presuntos cómplices del crimen de Cesia Reinaga

La Justicia deberá determinar si la apelación es correspondiente o si la determinación de la jueza que emitió el fallo fue tomada de acuerdo a la legislación vigente en Argentina.

A lo largo de los últimos dos años, la causa que investigó el asesinato de Cesia tuvo diversas controversias en cuanto a las medidas dispuestas, presuntamente, en favor de los acusados. Además, la madre del menor acusado se desempeñaba como concejal de Abra Pampa cuando sucedieron los hechos y fue destituida del cuerpo legislativo.

Podés leer: Caso Cesia: el Deliberante de Abra Pampa destituyó a la concejal Noelia Velázquez

EL FEMICIDIO DE CESIA REINAGA

El cuerpo sin vida de Cesia Nicole Reinaga fue encontrado en el matadero municipal de Abra Pampa en la jornada del martes 8 de septiembre del 2020. La joven de 20 años fue intensamente buscada por más de diez días.

El cadáver de Cesia, fue hallado sumergido en un pozo con agua, por lo que la Policía llevó adelante un operativo con un camión hidrante de la Municipalidad para poder retirarlo e identificarlo.

La Brigada de Investigaciones, que llevaba adelante la búsqueda de Cesia Nicole, acudió al sitio luego de recibir una llamada anónima que brindaba datos al respecto del caso. El lugar había sido rastrillado jornadas anteriores sin obtener novedades.

Posteriormente, el 21 de septiembre, el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, imputó a un menor de 14 años como presunto autor del crimen. Además del adolescente, fueron detenidos su padre y su abuelastro, ambos imputados por encubrimiento y por haber amenazado a otras personas para evitar que declaren en la causa.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales