Policiales

Un docente de Jujuy fue detenido tras ser acusado del delito de Grooming

Se trata de un profesor del nivel secundario de una institución educativa de Jujuy. La denuncia fue radicada el pasado 29 de junio. La investigación sigue en curso.

grooming
grooming

01-07-2022 23:03

El 29 de junio radicaron una denuncia acusando a un docente de una escuela secundaria de Jujuy del delito de grooming. Tras una investigación fue imputado y se encuentra detenido.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el padre de una menor radicó la denuncia y desde ahí comenzó la investigación del caso.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) es llevada adelante por la Fiscalía Especializada el Ciberdelitos Sexuales, a cargo del Dr. Alejandro Bossatti.

Te puede interesar: ¿Qué es el grooming? 9 de cada 10 familias no lo sabe

El fiscal ordenó diferentes medidas que comprendieron la realización de informes técnicos de los contenidos en elementos informáticos, entrevistas, declaraciones testimoniales, entre otras.

Atento a los indicios recolectados y su análisis, el Fiscal Especializado resolvió promover acción penal en contra de un docente de nivel secundario. Fue imputado por resultar presunto autor del delito de “Grooming”, según lo previsto en el Artículo 131 del Código Penal de la Nación.

El mencionado artículo define que “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Cabe mencionar que el requirió al Juzgado de Violencia de Género la detención del docente acusado. Esta medida se llevó adelante en la tarde de este viernes donde finalmente lograron la aprehensión del profesor, quien conocerá causa de imputación, designará abogado defensor y podrá prestar declaración defensiva.

La investigación continúa con medidas dispuestas por la Fiscalía.

¿Qué es el grooming?

El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias

Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.

Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales