Marcelo Trujillo, encargado de Delitos Complejos, informó cómo es el procedimiento del “foteo” de las tarjetas de crédito, conocido como “carding”, siendo una de las estafas muy comunes al día de hoy.
“Cuando uno va a hacer una compra o adquiere un servicio puede perder de vista su tarjeta y el plástico tiene toda la información que es suficiente para poder ser víctimas de estafas. Al frente y anverso se encuentran los datos como nombre y apellido, código de verificación y fecha de vencimiento, datos con los cuales son suficientes para realizar un pago online”, sostuvo Trujillo.
Además, el subcomisario explicó que "con contactless, solamente alcanza con apoyar el plástico en el posnet, por ello el vendedor se tiene que acercar a uno mismo para realizar la operación o aproximarse para efectuar la transacción".
"Con la investigación se determina dónde pueden haber capturado los datos de su tarjeta, pero es importante prevenirlo”, aclaró Trujillo. Estas investigaciones tienen resultado y una vez que la fiscalía ordena y garantiza el allanamiento, se procede a la intervención y secuestro de los elementos, los cuales son por lo general productos que compran en algún comercio físico y siempre que sea en algún comercio local, es decir, de la provincia de Jujuy, se agiliza el procedimiento de recuperación.
Por otro lado, en el caso de que intervenga otra provincia en el delito, como primera medida tiene que haber convenio entre las fiscalías de las distintas provincias para que por exhorto puedan sacar las medidas judiciales de allanamiento y secuestro.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
La medida de seguridad y prevención que se propone es estar presente al momento de realizar el pago del producto o servicio o “una manera casera sería borrar el código de verificación y acordárselo de memoria, teniendo en cuenta que solamente son tres dígitos la tarea no resultaría complicada". Es por ello que se recomienda en general desconfiar del mal uso y hacer el seguimiento de la tarjeta o de hacer el raspado del código de verificación grabado en el plástico para no caer en ninguna estafa.