Un sujeto identificado como S.B. fue condenado a la pena de 14 años de prisión por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de “Privación ilegítima de la libertad agravada, Daño, Amenazas agravadas por la utilización de armas en contexto de violencia de género, Lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser hecho perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género y Abuso sexual con acceso carnal, todos ellos en concurso real”, hechos ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
El veredicto condenatorio fue emitido este jueves en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, por el Tribunal integrado por los Jueces con Función de Juicio Carolina Pérez Rojas- presidenta de trámite-, Alejandro Gloss y Luciano Yapura. La secretaría estuvo a cargo de Ricardo Grisetti y Nelson Echenique.
Los magistrados, además, ordenaron, una vez firme y consentida la sentencia, el traslado del condenado S.B. desde el lugar en que se encuentra detenido hacia el Servicio Penitenciario de la Provincia; como así también la obtención de los perfiles genéticos del reo a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los Delitos contra la Integridad Sexual.
LA ACUSACIÓN
Según la requisitoria de la Fiscalía, el 20 de agosto de 2023, a horas 03:30 aproximadamente, cuando S.B. se encontraba con su ex pareja (con quien tiene 3 hijos en común), en un domicilio ubicado en San Pedro de Jujuy, al que había cerrado en su totalidad con llave impidiendo la salida o entrada de persona alguna, inició una discusión por celos con la mujer.
Al negarse ella a entregarle desbloqueado su teléfono celular, el acusado se lo arrebató y rompió arrojándolo contra el suelo, al cabo de lo cual comenzó a agredirla verbalmente a la vez que la tomaba con fuerza del cuello.
Con posterioridad, esgrimiendo un cuchillo -mientras la víctima le pedía calma y evitaba que la lesionara- S.B le solicitó que fueran al dormitorio expresándole que no quería que sus hijos escucharan la pelea, siempre amenazándola con denunciarla por desobedecer una perimetral que pesaba en su contra.
Por todo ello, y con el fin de evitar agravar la situación, la víctima accedió a ingresar a la habitación donde el imputado continuó profiriéndole insultos y la abusó sexualmente, previo ejercer violencia física sobre ella y continuar amenazándola con denunciarla por desobedecer la cautelar, advirtiéndole que si gritaba la mataría.
Al cabo de un tiempo y aprovechando que el acusado se había dormido, la víctima tomó las llaves, salió de su casa y acompañada e impulsada por una de las hijas de ambos, se dirigieron a la Seccional de la Policía de la Provincia a radicar la denuncia.
ALEGATOS
En los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Augusto Sebastián Bauid Luraschi, solicitó la pena de 18 años de prisión para el acusado. Por su parte, la querella, representada por Luis Eduardo Rojas del Centro de Asistencia a la Víctima requirió 20 años de prisión.
En tanto, la defensa técnica del acusado, ejercida por Augusto Ezequiel Elgoyhen, del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió que se excluya como calificantes la violencia de género y el arma, y se absuelva a su defendido por el beneficio de la duda de los delitos de abuso sexual y privación ilegítima de la libertad.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrían recurrirla ante una instancia superior al Tribunal de Juicio.