Jujuy
JUJUY

El padre Cocó es el primer sacerdote de Jujuy condenado por abuso sexual

El sacerdote Ricardo Quiroga recibió este martes la pena de 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor en El Carmen

Ricardo Cocó Quiroga
Ricardo Cocó Quiroga

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-05-2024 07:00

El Tribunal en lo Criminal Nº3 condenó este martes al padre Ricardo “Cocó” Quiroga, ex cura de la iglesia de El Carmen, a la pena de 15 años de prisión, por haberlo encontrado culpable del abuso sexual de una menor ocurrido en octubre de 2020. 

Quiroga se convirió así en el primer sacerdote de Jujuy en ser condenado en una causa de abuso sexual y deberá cumplir su condena en una unidad penal, ya que los jueces rechazaron el pedido de prisión domiciliaria

“Abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso”, fue la tipificación del delito por el que fue condenado el sacerdote. 

Además, los jueces condenaron a una mujer a 10 años de prisión por considerarla partícipe necesario del delito y absolvieron a un hombre por el beneficio de la duda. 

MÁS DE 60 DENUNCIAS DESDE 2002 Y 8 CONDENAS

En el país hay al menos más de 60 sacerdotes y miembros de la Iglesia que fueron denunciados luego de que estallara la denuncia sobre el padre Julio César Grassi, en 2002. Sólo 8 recibieron condena judicial. 

La agencia Télam reconstruyó un mapa de la pedofilia dentro de la Iglesia y mostró cómo en la mayoría de los casos la Iglesia no acompañó a las víctimas, que los abusadores ya tenían antecedentes y que los traslados son la respuesta más frecuente ante una denuncia.

En 15 años, sólo tres curas fueron sancionados con la expulsión del estado clerical, que implica que ya no pueden ejercer más el sacerdocio: Miguel Ángel Santurio (2013, condenado a 14 años por abuso sexual agravado contra 5 chicos), José Mercau y Cristian Gramlich (el papa Francisco fue quien ordenó la sanción contra ambos sacerdotes de San Isidro, pero la denuncia nunca fue llevada a la Justicia).

En el caso de Ricardo Quiroga, la Justicia determinó además que no podrá ejercer funciones durante el tiempo que dure la condena. Además, a través de un comunicado, el Obispado de Jujuy informó que el caso, “procederá en el ámbito canónico - disciplinar, de acuerdo a las normativas de la Iglesia”. La Iglesia tiene en sus manos la determinación de si el padre Cocó podrá o no ejecer el sacerdocio. 

Con información de Infobae

Temas relacionados Jujuy