Policiales

Condenaron a 2 años y 6 meses a Fernando Toronconte y recuperó la libertad

El profesor de la Facultad de Humanidades era juzgado por atacar a su ex pareja.

25-09-2019 19:30

Fernando Toronconte fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por "privación ilegítima de la libertad". La pena es condicional por lo que el docente recupera la libertad de forma inmediata.

Toroconte había llegado a juicio bajo la imputación de "homicidio triplemente agravado en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real". Sin embargo, el jurado resolvió finalmente condenar al docente de la Unju por un delito menor.

De acuerdo a la requisitoria de elevación a juicio de la causa, los hechos por los que se juzgaba a Toronconte ocurrieron el 8 de octubre de 2017, en circunstancias en la que la víctima, una mujer con la que el acusado mantenía una relación de pareja, se encontraba en el interior del domicilio ubicado en calle 10 de junio del barrio El Arenal de esta ciudad.

La mujer se sentía débil, ya que habría injerido una pastilla para interrumpir un embarazo, por lo que se acostó a dormir, situación que su pareja aprovecharía para prenderle fuego a la habitación donde ella dormía, y encerrándola en la misma con llave.

Al notar lo que sucedía, la mujer se ubicó en un rincón del dormitorio donde no llegaba fuego, y desde donde lograría abrir la ventana para pedir ayuda. En ese momento, Toronconte abrió la puerta y sonriendo, le habría dicho “vos mereces morir quemada viva porque te portaste mal conmigo”; tras esto ella, se envolvió en un toallón, que luego se quemó, y salió corriendo de la habitación.

Posteriormente, la mujer habría intentado solicitar ayuda a través de un teléfono celular pero el acusado se lo sacó y la mantuvo encerrada sin dejarla salir, privándola de esta manera de su libertad.

El Tribunal que juzgó a Toronconte estuvo integrado por los jueces María Alejandra Tolaba -presidente de trámite -, Mario Ramón Puig y Carolina Pérez Rojas -habilitados-, y como secretaria la Dra. Carina Planckensteiner.

Cómo Fiscal se desempeñó el Dr. Sergio Marcelo Cuellar, en tanto la abogada defensor del enjuiciado es Sara Ruth Cabezas y como querellante particular, Paula Leticia Vega.

Temas relacionados Policiales